Impulsará el Senado nueva reforma en materia electoral
Nacional jueves 4, Feb 2010Buscan modificaciones a las leyes para evitar que se desgaste la credibilidad del IFE
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, anunció que el Senado de la República analiza impulsar una nueva reforma en materia electoral para perfeccionar y replantear la normatividad que prohíbe la contratación de tiempos en medios electrónicos y que faculta al IFE a distribuir los espacios en radio y televisión.
Lamentó que funcionarios y candidatos hayan burlado el marco legal para garantizar su presencia en los medios de comunicación, pese a las prohibiciones de la reforma.
“Vemos fenómenos como propaganda integrada, infomerciales o los informes de los servidores públicos, propaganda velada en entrevistas y la contratación de propaganda por parte de terceros.
“Pareciera que hubo quien encontró la rendija para burlar lo que el legislador encontró, pretendió introducir y que está colocando en una situación irregular a las contiendas. Eso es algo que debemos evaluar, corregir, (algo) en lo que debemos legislar y ajustar”, expresó.
Durante una reunión con los integrantes del Consejo General del IFE, reconoció que es necesario realizar ajustes a la legislación para frenar los abusos.
Por otra parte, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la nueva reforma electoral, relacionada con el modelo de comunicación, debe apuntar a relevar al IFE de tanta carga de trabajo.
Aunque no adelantó detalles, el senador reconoció que ya se analiza la posibilidad de que las tareas relacionadas con la distribución de los tiempos en medios de comunicación sea colocada en manos de otra institución.
El sonorense consideró que el cambio será necesario para evitar que el IFE y su credibilidad se puedan desgastar como consecuencia de diversos enfrentamientos con los poderes fácticos.
“Algunas de las nuevas facultades los hacen entrar en conflicto, no permanente, pero sí sumamente intenso, con algunos poderes fácticos, con los medios de comunicación en específico y que rozan mucho, lamentable e injustamente la credibilidad y sobre todo el prestigio de la institución.
“Algunos de nosotros hemos hablado de que esas facultades debían estar en algunas otras (instituciones), para evitar que el ejercicio del Instituto esté sujeto a este tipo de conflictos”, agregó.