Un nuevo hotel, Xcaret México, abrirá en diciembre del 2017 con la expectativa de generar 1,400 empleos directos y 5,600 indirectos
Turismo lunes 9, Ene 2017De cinco estrellas
Victoria González Prado
- El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Inversión Extranjera que beneficiará a la industria aeronáutica, entre otros
- Valorado en 8,250 millones de dólares Boeing y GECAS anuncian un pedido de 75 aviones 737 MAX
¡Feliz día de Los Reyes Magos! No lo creerán todavía sigo rescatando del cajón información que se quedó guardada en el recién concluido 2016 y hoy nos encontramos con la inversión de 1,700 millones de dólares con los que Grupo Experiencias Xcaret construirá un complejo hotelero en la Riviera Maya, con 6,000 habitaciones distribuidos en varios resorts, que se complementarán con un centro de convenciones, un lugar para eventos de usos múltiples con capacidad para 12 mil personas y un centro comercial. El proyecto generará 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos.
De acuerdo a lo previsto, el primer hotel del complejo será el Xcaret México, con una inversión de 330 millones de dólares fondeados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y contará con 900 llaves distribuidas en cinco casas, cuya construcción registra un avance del 60% y abrirá en diciembre de este recién iniciado 2017 con la expectativa de generar 1,400 empleos directos y 5,600 indirectos.
Lo anterior, lo dio a conocer Marcos Constandse Redko, director general de la división Destino Xcaret Hotels & Resorts, quien agregó “el primer centro de hospedaje del complejo estará dividido en cinco edificios de suites denominados casas, cada una ofrecerá una vivienda distinta para cada momento de la vida representada por un elemento natural”.
Las casas Fuego y Espiral se enfocarán al segmento de adultos; Tierra y Viento al turismo familiar; Agua a una experiencia holística con la naturaleza y la Casa Grande será el corazón del resort, que buscan albergar también eventos, grupos, convenciones e incentivos bajo la frase “Mi casa es tu casa”.
De igual forma, dijo “se busca que sea el primer resort en obtener la certificación Earth Check en planeación, lo que validará los pilares de sustentabilidad con los que se desarrolló el proyecto durante una década, que incluyen un poblado de apoyo a colaboradores de la construcción con áreas de descanso dignas, espacios de recreación y comedores, así como más de 1,000 bordados y elementos decorativos elaborados por artesanos mexicanos”.
A lo anterior, agregó, se suman nueve años de planeación y estudios geológicos para evitar dañar los ecosistemas y engrandecerlos. Que el 80% de los insumos de la construcción se compren a proveedores locales para reducir la huella de carbono, fomentar el crecimiento económico de la región y generar más de 5,000 empleos.
De esta forma, “el complejo ofrecerá el nuevo concepto denominado All Fun Inclusive, que conjugará naturaleza y aventura con el acceso a todos sus parques, actividades y servicios, y será operado y comercializado de manera directa por el grupo Experiencias Xcaret, que inició la promoción en octubre pasado con la expectativa de alcanzar una ocupación del 60 por ciento en su primer año de operación”.
Con este proyecto hotelero el grupo tiene la categoría para competir a nivel mundial dentro del concepto que manejan, que los ha llevado a ser reconocidos en 2016 como el mejor parque temático internacional y el mejor parque acuático fuera de la Unión Americana.
En la presentación, David Caucaja Pali Quintana Morones, director de Proyectos de Experiencias Xcaret, aseguró, “’renovarse o morir’”, esta empresa, no solamente raya en la excelencia en su servicio al cliente, atracciones y mantenimiento de los parques, también busca ofrecer algo diferente al turismo”.
Lejos de decir que se han cumplido objetivos, de que se ha llegado a la meta fijada o que el grupo, ha alcanzado su máximo nivel.
Pali Quintana Morones, indicó: “Nunca sabes dónde vas a estar, creo que debes estar en el hoy, pero siempre caminando hacia adelante, no detenerte. Nos ha ido bien, pero no es cuestión de suerte, se ha tenido visión y se le han echado muchas ganas”.
✰✰✰✰✰ El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Inversión Extranjera misma que facilitará el crecimiento de varios sectores, entre ellos el aéreo al ampliarse el margen de participación de Inversión Extranjera Directa (IED) de 25 a 49 por ciento, la industria podría crecer de dos a tres veces, entre ellos Aeroméxico, Aeromar e Interjet.
La modificación a la ley fue una iniciativa de la industria aeronáutica, que se verá beneficiada gracias al fuerte interés de agentes externos, por elevar su participación accionaria en aerolíneas mexicanas, aseguró Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
Las primeras líneas aéreas beneficiadas serían Aeroméxico y Aeromar. La primera anunció desde 2015 la intención de Delta Airlines por adquirir el máximo porcentaje posible de la mexicana.
En cuanto a la aerolínea regional ejecutiva, Aeromar, Grupo Synergy, socio mayoritario de Avianca, adquirirá el 49 por ciento de la línea aérea mexicana, movimiento que supone una inversión de 100 millones de dólares.
En el caso de Interjet, aunque aún no concreta una alianza, ya esboza la posibilidad de negociar participación accionaria con líneas estadounidenses, estas pudieran ser con American Airlines y United Airlines, algunas de las que entren por esta vía al sector aéreo mexicano.
✰✰✰✰✰ Boeing y GE Capital Aviation Services (GECAS), la división de leasing y financiación de aviones comerciales de General Electric, ha anunciado un pedido de 75 aviones 737 MAX 8.
El pedido, que se registró en diciembre, está valorado en 8,250 millones de dólares a precios actuales de catálogo. Con esta operación se eleva la cartera de pedidos en firme de aviones 737 MAX de GECAS a 170 unidades, la cifra más alta de todas las compañías de leasing aéreo.
Alec Burger, presidente y consejero delegado de GECAS, dijo “estos nuevos pedidos nos permitirán atender las necesidades de nuestros clientes, ayudando en la gestión de sus flotas, la sustitución de modelos anteriores y el suministro de nuevos equipos. Nuestros clientes quieren la tecnología más avanzada y eficiencia en el consumo de combustible, y los motores LEAP-1B de CFM International que incorporan estos aviones ofrecen productividad y fiabilidad excepcionales en el mercado de aviones de pasillo único”.
Por su parte, Brad McMullen, vicepresidente de Ventas para Leasing y Norte América de Boeing Commercial Airplanes, indicó que “en lo que se refiere a la demanda, este pedido pone de relieve que el MAX 8 sigue ocupando una posición destacada en el mercado de aviones de pasillo único. “Agradecemos la confianza que GECAS deposita en el 737 MAX y estamos deseando ver estos aviones en servicio con las aerolíneas de todo el mundo”.
A día de hoy, el 737 MAX suma 3,419 pedidos, lo que le convierte en el avión que más rápidamente se ha vendido en toda la historia de Boeing.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado