Buscará la Conago diálogo con Peña Nieto
Nacional jueves 5, Ene 2017- Descontento social
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) buscará un encuentro con Enrique Peña Nieto para hablar sobre el “gasolinazo” y el descontento social que ha generado.
El lunes 9, el presidente de la Conago, Graco Ramírez, y los coordinadores de las comisiones de Hacienda y Energía del organismo se reunirán con el secretario de Hacienda por el mismo tema.
“Empezamos con el secretario de Hacienda, pero necesariamente tenemos que encontrarnos con el Presidente de la República para platicar sobre esos temas ya mediante el consenso que tengamos los gobernadores”, dijo Graco Ramírez, en entrevista.
“Los mandatarios somos corresponsables de la gobernabilidad del país, estamos conscientes del malestar que existe en la población”, dijo.
Explicó que hay que hacer una revisión seria del ingreso de los trabajadores, porque, afirmó, el salario mínimo está por debajo y el aumento a la gasolina y el transporte va a afectar la canasta básica y el poder adquisitivo.
Menos gasto corriente
De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, los precios máximos fijados para gasolinas y diésel, no tendrán un impacto directo en los ingresos de las entidades, pero sí influirán en su gasto corriente.
Explicó que los nuevos precios y metodología no abonan al proceso presupuestario de los estados y municipios, pues la mayoría no consideró un incremento de la magnitud anunciada por Hacienda en el costo de los combustibles al momento de elaborar su presupuesto de egresos.
Es así que los estados están obligados a hacer recortes en otras partidas presupuestales para mantener en equilibrio sus finanzas, toda vez que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios los obliga a lograr un balance presupuestario sostenible en 2017.
La calificadora de riesgo crediticio indicó que la recaudación del IEPS estatal sobre las gasolinas y el diésel ha crecido de manera importante, pues las entidades obtuvieron 26.4 mil millones de pesos en total por este impuesto en 2015, mientras que en 2008 fue de apenas 5.8 mil millones de pesos.