El mundo felicita a Chile
* Especiales, Mundo jueves 14, Oct 2010El presidente Felipe Calderón, el Papa y representantes de gobiernos latinoamericanos y europeos muestran su beneplácito por el rescate
Jefes de Estado y de Gobierno de varias regiones del mundo han mostrado su beneplácito por la exitosa operación de rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados 69 días a casi 700 metros bajo tierra.
Algunos de ellos se han comunicado incluso con el presidente Sebastián Piñera para felicitarlo y expresarle el orgullo que sienten por dicha maniobra y el respeto por el pueblo chileno.
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el rescate de los 33 mineros en Chile muestra que “el hombre puede superar cualquier dificultad”.
A través de su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon), de la que es un asiduo usuario, Calderón señaló que la operación de rescate es “impresionante” y “emocionante”.
“¡Viva Chile! ¡Viva la esperanza de que el hombre puede superar cualquier dificultad!”, manifestó el mandatario.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, felicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por el rescate de mineros en el norte chileno, informó la Presidencia de la República.
“El presidente Lula se comunicó telefónicamente con el presidente Piñera y lo felicitó calurosamente por el trabajo extraordinario que tanto él como todo el pueblo chileno desempeñan en el rescate de los mineros”, dijo una fuente de la casa de gobierno.
De acuerdo con la misma fuente, Lula le dijo a Piñera: “Usted debe estar seguro que todos estamos orgullosos con este rescate”.
Por su parte, el gobierno de Colombia se declaró emocionado por el rescate de los mineros en Chile y consideró que es el resultado de la solidaridad del mundo y el compromiso “grande” del gobierno del país austral.
La canciller colombiana, María Angela Holguín, confesó este miércoles a la emisora Caracol, que ha sentido ganas de llorar, cada vez que uno de los operarios sale a la superficie, tras permanecer 69 días bajo tierra.
En Europa, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, manifestó hoy su “admiración” por la labor de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina chilena de San José, quienes anoche empezaron a ser sacados a la superficie.
“Quisiera expresar mi gran alivio por el exitoso comienzo de la operación de rescate en San José”, dijo Durao Barroso en una carta enviada al presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El gobierno italiano también celebró el inicio con éxito de las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapó (Chile) desde el pasado 5 de agosto, lo que llena al país de “emoción y alegría”.
“Se trata de un acontecimiento que ha tenido también a Italia en vilo durante casi 70 días y cuyo éxito nos llena hoy de emoción y de alegría”, manifestó el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, a través de un comunicado.
El titular de Exteriores felicitó a las autoridades chilenas por la “excelente organización del dispositivo de ayuda” y la “gran capacidad técnico-organizativa demostrada en una situación tan difícil y de consecuencias humanas particularmente complejas”.
Además, el papa Benedicto XVI manifestó su “esperanza” por el rescate iniciado la noche del miércoles y encomendó a los mineros a “la bondad divina”, durante la audiencia general en Vaticano.
“Continúo con esperanza a encomendar a la bondad divina a los mineros de la región de Acatama”, dijo el Papa al saludar en español a los peregrinos que asistían a la audiencia en la plaza San Pedro.
Exitoso rescate de 33 mineros chilenos
Luego de 22 horas 31 minutos de iniciado el rescate de los mineros, el último de los 33 trabajadores atrapados, Luis Urzúa, salió a la superficie. A su salida su esposa, los rescatistas y el presidente Sebastián Piñera lo recibieron con aplausos, gritos y abrazos. El topógrafo de 54 años era el jefe de turno en la mina. Fue el primero que habló con las autoridades, el que organizó tareas y racionó el alimento para los otros 31 mineros que permanecieron bajo 700 metros de profundidad. Urzúa esta casado y tiene dos hijos.