Llevó mensaje
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 14, Oct 2010Epistolario
Armando Rojas Arévalo
ABEL: El discurso de CARLOS SALINAS DE GORTARI en los festejos con motivo del XX aniversario del IFE, tiene “jiribilla”. Dijo, palabras más, palabras menos, que la “alternancia” será bienvenida en el 2012. De esto pueden desprenderse muchas lecturas, la más obvia es que en la sucesión presidencial debe haber cambio o relevo de partido
Si como alternancia debemos entender, de acuerdo a la definición que nos da la Real Academia, como el ajuste o cambio de equipos de trabajo, las palabras de CSG vaticinan que el PAN saldrá de Los Pinos, así como el PRI lo hizo en el 2000. Acción Nacional representó en ese año el cambio. El PRI llevaba 70 años en el poder y la gente ya no lo aguantaba; el PAN lleva ya dos administraciones sexenales y no ha podido refrendar la confianza que el voto le otorgó. Ahora sí que el remedio resultó más caro que la enfermedad.
Acción Nacional sabe que deberá dejar la Presidencia de la República en el 2012, pero no quiere hacerlo. Por eso, recurrirá a una alianza con el PRD para llevar un candidato común a Los Pinos; empero, ello no será una alternancia, puesto que el PAN continuará de cierta manera en el poder.
CALDERÓN se ha propuesto a no permitir que el PRI regrese, y en eso está enfocado día y noche; sin embargo, su partido no tiene candidato propio, porque ninguno de los prospectos ha madurado ni embarnecido. En consecuencia, tendrá que avalar al que proponga el PRD, que será nada menos que MARCELO EBRARD, ex priísta, al igual que su “second” MANUEL CAMACHO SOLÍS.
¿SALINAS DE GORTARI apuntaba hacia allá? No creo, ni de broma, que lo esté haciendo hacia ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ¡obvio!
El ex presidente de México juega a lo seguro. Por un lado, con ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien CALDERÓN no quiere ni en pintura, y con EBRARD, quien tiene tratos con el PAN, a través de JESÚS ORTEGA en el tema de las alianzas. Empero, al hablar de “alternancia” su mensaje lleva jiribilla.
En calidad de mientras, envalentonado por la profecía salinista, CHUCHO ORTEGA declaró ayer que en la sucesión del 2012 no habrá alianza con el PAN, pues el candidato será exclusivamente de la “izquierda”.
Sólo faltaría que SALINAS volviera a repetir su célebre apotegma: “no se hagan bolas”.
MIENTRAS, en Chiapas las cosas no están tan tranquilas como la publicidad oficial apunta. En la zona de Los Altos hay mucha efervescencia por la inquietud política entre las etnias. Por ejemplo, hace unos días los tzotziles de Zinacantán tiraron al alcalde electo y pusieron a otro en su lugar, descontentos por la forma en que se escogió al candidato.
Por otro lado, tzotziles y zeltales de diversos municipios, entre ellos Chilón, Oxchuc, Teopisca, Carranza y Cancuc (ojo, no Cancún) se integraron al movimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a través de una organización inspirada en los ideales de MORELOS en sus Sentimientos de la Nación. Quien sepa que tradicionalmente los indígenas de Chiapas han sido mayoritariamente priístas, podrá deducir que la formación de este grupo significa un éxodo del PRI y no precisamente a favor del PAN ni del PRD de Los Chuchos, partidos con los que el gobernador JUAN SABINES trabaja estrechamente.
RIESGOSO.- El Estado Mayor Presidencial toma riesgos innecesarios al permitir que CALDERÓN visite Ciudad Juárez, ante las airadas protestas que el Presidente ha recibido todas las ocasiones que ha ido a esa población. Esas protestas han sido cada vez más ruidosas y agresivas, como la de anteayer cuando un grupo de estudiantes juarenses se enfrentó con la Policía Federal y el grupo antimotines, luego de gritarle majaderías al mandatario en las afueras del hotel El Paseo, donde se hacía la evaluación del programa “Todos somos Juárez”. Lo menos que le dijeron en los megáfonos fue “renuncia”.
Incluso, en la reunión que se celebró a puerta cerrada en el mencionado hotel, CALDERÓN volvió a escuchar reclamos de la sociedad civil por el incumplimiento de su palabra y el escaso avance en algunos de los programas sustantivos implementados para la reconstrucción de este municipio, y le urgieron para que, a la brevedad, cumpla su promesa de enviar agentes del Ministerio Público a esta ciudad; que tome las medidas necesarias para detener los crímenes de alto impacto, que están causando estragos en la comunidad; establezca un régimen fiscal de excepción, y reconsidere las restricciones para el manejo de dólares en la frontera.
El escenario de Juárez ya es nada grato para el Presidente CALDERÓN. ¿Por qué insiste?
EN TANTO, el rumor que ayer corrió en todos los círculos políticos, fue que DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS fue liberado.
Sobre el tópico del relevo del ministro de la Corte JOSÉ DE JESÚS GUDIÑO, corre la versión que el presidente CALDERÓN quiere que alguno de sus amigos y ex condiscípulos de la Libre de Derecho sea el sustituto. Entre esos amigos se encuentra JORGE PARDO REBOLLEDO. Claro, si es que los ministros lo permiten, pues también ellos tienen sus candidatos: la penalista MARÍA LUISA MARTÍNEZ DELGADILLO, PABLO MONROY GÓMEZ y JOSÉ NIEVES LUNA CASTRO.
EBRARD ya anotó en su agenda asistir el domingo a la plaza principal de Toluca, donde el PRD y PAN harán un mitin para rechazar la ley que veta a candidatos comunes. Obvio, su presencia significará total apoyo a la alianza.
QUE LA ASAMBLEA del DF pondrá una vidriería, solamente para reponer los estropicios que acostumbra hacer el “dipuhooligan” priísta, CRISTIAN VARGAS. ¡Los ahorros que se lograrían con tal negocio!
LO DEL IVA, AL IVA.-Mientras algunas versiones señalan que ya hubo un acuerdo en lo oscurito entre CALDERÓN y el PRI, con relación al IVA, FRANCISCO ROJAS jura por el “osito Bimbo” que la diputación priísta sigue firme en los acuerdos que se tomaron en la pasada reunión de Ixtapan de la Sal (bajar del 16 al 15 por ciento el IVA). La realidad es que el PRI midió el terreno y no opondrá objeción alguna para que el IVA se mantenga como está, pues el Presidente ejercería su derecho de veto, y eso pondría en evidencia la fuerza de la bancada tricolor.
Podría ocurrir también que se impusiera la propuesta de la iniciativa privada, de mantener el 16 por ciento a cambio de reducir el ISR y el IETU.
CUANDO SUPO que JUAN RAMÓN DE LA FUENTE expresó su apoyo a las alianzas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mandó traer urgentemente de la farmacia un antidiarreico. La verdad es que AMLO podría esperar cualquiera cosa de todos, excepto de JUAN RAMÓN, y eso le dolió mucho. Empero, AMLO debería entender que el ex rector de la UNAM, quien gusta de jugar a lo seguro, puede ser la pieza que el PRD busca para ganar y tender, al mismo tiempo, un puente que evite la ruptura total en ese partido. Todos ganarían.
BUEN PRETEXTO PARA EL PACTO.-La PGR demandó por segunda ocasión el desafuero de JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO; sin embargo, sospecho que todo quedará “tablas”, pues el asunto es la gran oportunidad que tienen para negociar nuevos pactos, el Presidente, el PAN y los cardenistas. GODOY podría quedarse como diputado, a condición de que la tribu del ingeniero CÁRDENAS haga mutis frente a las alianzas. Difícil de creer, pero no imposible.
HABLANDO DE PACTOS, los que aspiran a la presidencia del comité estatal del PRI en Morelos decidieron apoyar una planilla de unidad. Eso es importante, pues todos los candidatos andaban en campaña, cada quien por su lado, ahondando las diferencias entre los priístas. BEATRIZ PAREDES decidió mandar a cuando menos dos delegados especiales para poner paz y lograr acuerdos. Como resultado surgió el acuerdo entre ellos, de respetar a quien la membresía elija. Por supuesto, cada uno tendrá una secretaría y otros cargos para sus cuates en la planilla única.
QUIENES CONOCEN a FELIPE BRAVO MENA, dicen que anda más sonriente que de costumbre. ¿Será que su jefe, el presidente CALDERÓN, le “sugirió” ser candidato de la alianza PAN-PRD en el Estado de México? BRAVO MENA, secretario particular del Presidente de la República, sería el candidato de los panistas, pero el PRD tendría el suyo propio, por lo que se prevé un choque entre ambos partidos.
Por eso, repito que la tal alianza aún está en veremos. Si JUAN RAMÓN DE LA FUENTE acepta el ofrecimiento del PRD, éste se irá por la libre frente al del PRI y al del PAN.
DE CHIAPAS me llega un correo electrónico, informando que el popularísimo ULISES RUIZ, gobernador de Oaxaca, amenaza con estar en Tuxtla Gutiérrez el domingo que viene para encabezar un mitin y posteriormente una comida con diputados locales y federales, dirigentes estatales del PRI y los arribistas que logren entrar, para echar a caminar la organización electoral a favor de la candidatura de ENRIQUE PEÑA NIETO. ¿Qué necesidad? Como si ULISES fuera garantía de unidad priísta.
NO ESTÁS para saberlo, pero la CFE ya se convirtió en un ejemplo de ineficiencia, pese a ser “empresa de clase mundial”. Ocupa el primer lugar de quejas ante la Profeco, con 7 mil 619. De enero a septiembre de 2010, la Profeco recibió más quejas en contra de la CFE que otras que normalmente acaparan demandas, como DISH (televisión de paga), Telcel, Telmex, Nextel, Iusacell, Movistar, Axtel, Sky (televisión de paga) y Coppel.
En fin, aquí le paro por hoy porque esta máquina ya empezó a fallar otra vez.