Atentado en Estambul deja al menos 39 muertos
Mundo lunes 2, Ene 2017- Abren fuego en discoteca
Hombres armados abrieron fuego durante los festejos de Año Nuevo en un centro nocturno de Estambul, dejando al menos 39 muertos y decenas de heridos, informó la agencia turca de noticias Anadolu.
Los primeros reportes indican que varios hombres vestidos de Santa Claus dispararon en el restaurante y club Reina en Estambul, el primer ataque terrorista que ocurre en el país y en el mundo en 2017.
Hasta las primeras horas de la mañana de ayer domingo se habían determinado que 16 de los muertos eran extranjeros, cinco ciudadanos turcos y se sigue laborando para determinar el origen de los 18 restantes, precisó el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu.
De los ciudadanos turcos fallecidos uno era policía, agregó.
Testigos narraron que un hombre disfrazado como Santa Claus entró disparando al centro nocturno, donde se encontraban entre 500 y 600 personas en la fiesta por la llegada del Año Nuevo.
El Club Reina, en la ribera europea del Bósforo que cruza Estambul, es uno de los más selectos con asistencia de turistas y personas locales de altos ingresos. Su fiesta de Año Nuevo era ofrecida en 520 euros.
Algunos de los asistentes al percibir el ataque, sucedido a la 1:30 horas (22:30 GMT del sábado) alcanzaron a saltar al río Bósforo, de donde fueron rescatados por los servicios de emergencia.
Los hechos sucedieron a pesar de los 17 mil policías que sólo en Estambul trataban de evitar ataques como los sucedidos en las recientes semanas, atribuidos al ala militar del Partido de los Trabajadores Kurdos y del Estado Islámico.
De acuerdo al reporte del Daily Sabah, algunos de los policías que cuidaron Estambul en el cambio de año estaban encubiertos con ropas de vendedores callejeros y trajes de Santa Claus.
Los 39 fallecidos hasta ayer abren el conteo de las víctimas por ataques en este país, mismo que el año recién terminado llegó a 180, aunque el Hurriyet Daily eleva la cifra a 275.
El mismo rotativo afirma que los servicios de inteligencia estadunidenses habían advertido a las autoridades locales que se preparaba un atentado, lo que llevó al refuerzo de las medidas de seguridad.
Erdogan promete luchar por la tranquilidad de Turquía
Por su aprte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseveró que el ataque en una popular discoteca de Estambul, tiene como objetivo crear caos e inestabilidad, por lo que aseguró que Turquía luchará hasta el final contra el terrorismo.
Erdogan llamó también a la unidad del pueblo turco para lograr la paz en el país, tras condenar el ataque ocurrido durante las celebraciones del Año Nuevo en el club nocturno Reina, en el cual 39 personas murieron y otras 69 resultaron heridas.
“Tienen como finalidad desestabilizar a nuestro país y desencadenar el caos, desmoralizando a nuestro pueblo a través de ataques atroces dirigidos contra la población civil”, dijo el líder turco en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia.
Sin embargo, “nosotros, como nación, nunca dejaremos el paso (libre) a estos juegos sucios, uniéndonos aún más para preservar nuestra tranquilidad”, sostuvo.
Erdogan prometió que Turquía continuará la lucha antiterrorista por siempre, ya que el “ataque brutal” en Estambul mostró claramente que el terror no discrimina y que su objetivo es derramar sangre, arrebatar vidas y dañar a la gente.
“Estamos decididos a erradicar las amenazas y los ataques contra nuestro país desde su origen”, indicó y aseguró que la justicia irá con determinación tras los terroristas y sus patrocinadores, de acuerdo con reportes del periódico turco The Hurriyet.
“Vamos a luchar no sólo contra los ataques armados de los grupos terroristas y aquellos que estén detrás de ellos, sino también en contra de sus ataques económicos, políticos y sociales, hasta el final”, puntualizó.
Erdogan emitió su mensaje después del ataque en el Club Reina a primera hora de este domingo, cuando hombres vestidos con traje de Santa Claus dispararon contra los presentes, causando la muerte de 39 personas y lesiones a otras 69.
De los 21 muertos identificados hasta ahora, 15 son extranjeros, procedentes de Arabia Saudita, Marruecos, Líbano y Libia, precisó por su parte un despacho de la agencia estatal de noticias Anadolu.
La policía continúa la búsqueda de los responsables del ataque, el cual se produjo tres semanas después de un doble atentado en Estambul, que dejó al menos 45 muertos, la mayoría de los cuales eran agentes de policía.
México expresa repudio a acto terrorista en Turquía
El gobierno de México expresó su repudio al atentado perpetrado en el restaurante Reina en Estambul, Turquía, que ha dejado la muerte de 35 personas y decenas de heridos durante los festejos del año nuevo.