Frena el PRI la Ley contra la Trata de Personas
Nacional jueves 15, Dic 2016- El proceso queda en el limbo
Los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Panal y PES acordaron parar por tiempo indefinido la discusión de la Ley contra la Trata de Personas.
Luego de un largo proceso de discusión entre las dos Cámara del Congreso, los diputados debían pronunciarse sobre si aceptaban o rechazaban los últimos cambios hechos por los senadores, en particular sobre la tipificación del delito.
En el artículo 10 se hizo una larga definición del tipo penal y se precisaban las diferencias entre la exploración de personas y la trata de personas, a fin de abarcar todas las conductas relacionadas.
En conferencia de prensa, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, argumentó que la nueva redacción, de aprobarse, tenía el riesgo de que las personas que actualmente están procesadas por el delito de trata pudieran ampararse y salir libres.
Por ello, dijo, se decidió aplicar la mayoría, con el respaldo de 271 votos de los cuatro grupos parlamentarios, para frenar el dictamen.
Dijo que se volverá a revisar el articulado y se reiniciará el diálogo con el Senado y con organizaciones civiles que han participado en la discusión.
Camacho evitó precisar cuánto tiempo más podrán tardarse en la discusión del tema.
La decisión se tomó de última hora en el Pleno, pues el dictamen fue aprobado el martes y estaba listo para su discusión este miércoles.
De haberse allanado a los cambios de los senadores, el proyecto se hubiera turnado al Ejecutivo para su publicación.
Al no discutirse, el proceso legislativo queda en el limbo.
Camacho Quiroz reconoció que posiblemente debía iniciarse un nuevo procedimiento y que ello es lo que se debe platicar también con senadores.
Por lo que hace al proyecto de ley contra la tortura que dictaminaron las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Camacho atajó:
“Dadas las preocupaciones emergentes, supervenientes en el tema de la tortura, no lo llevaremos al pleno, no habrá discusión”.
El diputado priista también informó que apenas recibieron el proyecto del Senado para autorizar los medicamentos con hasta 1 por ciento de cannabis, por lo cual se analizará hasta el próximo periodo de sesiones.
“Está platicado con el Senado y con el secretario de Salud (José Narro), habremos de hacer la discusión, el procesamiento en enero, y creo que en el siguiente periodo que inicia en febrero, lo podemos dictaminar”, puntualizó.