2010, el año con más desastres naturales en un siglo: Cruz Roja
Nacional martes 12, Oct 2010Advierte focos rojos en Tabasco por lluvias este mes; “una inundación mayor está latente”
Al alertar que hay “focos rojos” en Tabasco por las próximas lluvias, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, destacó que de los últimos 100 años, en este 2010 se han atendido los mayores desastres naturales.
Entrevistado durante la entrega de 600 mil pesos de una aseguradora para apoyar a los afectados por el huracán Alex que afectó el norte del país, destacó que de enero a septiembre de este año la Cruz Roja ha entregado 12 millones de toneladas de ayuda humanitaria.
Goñi Díaz advirtió que las fuertes lluvias, resultado del cambio climático, continuarán durante este mes y por ello se mantiene la alerta roja en Tabasco, sobre todo porque los niveles de los ríos y las presas se encuentran al nivel máximo de almacenaje.
“Tenemos como un foco rojo muy importante a Tabasco. Esperemos que se controle, pero tenemos que advertir que el mes más fuerte de lluvias en el sureste es octubre y las presas y ríos están saturados”, alertó.
Ante esa situación, explicó el presidente de la Cruz Roja Mexicana, “creemos que la posibilidad de una inundación mayor está muy latente, no la deseamos, pero si la vemos”.
Respecto a la entrega del apoyo, el presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana refirió que para evitar especulaciones la ayuda se reparte de mano en mano.
En el caso del sureste, indicó, se han acopiado dos mil 800 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales se han entregado dos mil 200 toneladas, sobre todo para Veracruz y Tabasco.
Asimismo, refirió que para Minatitlán, Tlacotalpan y lugares aledaños de Veracruz, así como comunidades de Tabasco, se entregarán 600 toneladas en los próximos 10 días.
Temen que ‘La Niña’ se fortalezca en el Pacífico
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó ayer que en el océano Pacífico “La Niña” tendrá un episodio “de moderado a fuerte” y que incluso podría mantenerse hasta el primer trimestre de 2011 y tomar fuerza en los próximos cuatro a seis meses.
Según un reporte de la OMM sobre “El Niño” y “La Niña”, “prácticamente todos los modelos de predicción prevén que este episodio de La Niña continúe y, probablemente se recrudezca, durante los cuatro a seis próximos meses, perdurando el fenómeno hasta el primer trimestre de 2011”.
“La Niña”, explicó el organismo, es un episodio meteorológico que se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en la parte central y oriental del Pacífico tropical, mientras que un episodio de “El Niño” se caracteriza por temperaturas anormalmente cálidas en la misma región.
Ambos fenómenos pueden llegar a durar hasta 12 meses o más y alterar el régimen habitual de las precipitaciones y circulación atmosférica de las latitudes tropicales, así como repercutir en el clima de muchas partes del mundo, con los riesgos asociados a condiciones climáticas peligrosas.
Ello se debe a la estrecha interacción entre las características oceánicas y atmosféricas del fenómeno actual y a la gran extensión cubierta por temperaturas inferiores a lo normal bajo la superficie del océano, señaló el organismo.
El actual episodio de “La Niña” medró rápidamente en junio y julio de 2010, después de que, en abril, se disipara “El Niño” 2009/2010. Sin embargo, desde agosto pasado el fenómeno se ha manifestado con una intensidad de moderada a fuerte.
En la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial las temperaturas de la superficie del mar son de alrededor de 1.5º grados Celsius inferiores a lo normal, informó.
Las condiciones atmosféricas del Pacífico tropical están ahora estrechamente unidas a la configuración de la temperatura de la superficie del mar, con vientos alisios más intensos y una nubosidad reducida sobre una buena parte de la región.