Llama FCH a privilegiar la tolerancia
* Especiales, Nacional martes 12, Oct 2010El Presidente advirtió de los terribles efectos que puede generar el odio
En una coyuntura marcada por el enfrentamiento que protagoniza la jerarquía católica y el gobierno del Distrito Federal, así como por las descalificaciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, hacia los matrimonios gay, Calderón Hinojosa dijo que en una sociedad saludable debe prevalecer una actitud opuesta, en la que se privilegie la tolerancia.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el mandatario inauguró el museo Memoria y Tolerancia, ubicado frente a la Alameda Central, ante la presencia de personas que padecieron la intolerancia y el odio en el holocausto en Ruanda y Guatemala.
El Presidente explicó que precisamente memoria y tolerancia son los ejemplos que deben mostrarse a cualquiera para alertar sobre las terribles consecuencias que tienen las actitudes de discriminación, segregación y marginación social.
Aseguró que los terribles efectos que puede tener la incubación de odio e intolerancia pueden desencadenar mayores dosis de intolerancia, odio y violencia.
“Una sociedad saludable, por el contrario, una sociedad armónica debe tener en consecuencia la actitud opuesta: por eso no podemos mas que celebrar la magnífica pluralidad que tenemos en México y preservarla a través de los valores que aquí se expresan en el museo.
“La diversidad étnica religiosa, cultural y política que tanto enorgullece a nuestro País, lejos de ser un lastre para la convivencia es un auténtico motivo de orgullo nacional y de avance de nuestra sociedad”, sostuvo el mandatario federal.
“No podemos más que celebrar la magnífica pluralidad que tenemos en México y preservarla precisamente a través de los valores que aquí en el Museo de Memoria y Tolerancia se divulgan”, porfió.
“Se puede tener diferencias, discrepancias, divergencias, pero nunca hacerlas desde una perspectiva del odio. Nunca desde una perspectiva que implique la eliminación de quien piense diferente”, afirmó Calderón.
El titular del Poder Ejecutivo federal llamó a la sociedad a que se involucre en la promoción de valores y de la tolerancia, como es el caso del museo que inauguró.
“La tolerancia no es solamente una idea noble, una idea buena, sino que también implica un compromiso diario u cotidiano de inclusión y de confrontación con los prejuicios. Dar le precisamente viabilidad al ser humano sólo podrá ser posible cuando construyamos civilizaciones, todos, en la cual nadie, nadie sea perseguido ni por sus ideas, sus creencias, ni por su raza”.El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, inauguraron el Museo Memoria y Tolerancia, en la Alameda.