Peligran 10 millones de empleos si sale EU del TLC
Nacional martes 6, Dic 2016- Advierte el CEESP de posibles afectaciones
Ante la eventual renegociación o rompimiento del Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos, México y Canadá saldrían perdiendo una cantidad similiar de empleos, y los principales daños serían para 100 empresas de los tres socios, ya que son las responsables de exportar entre el 75 y el 80 por ciento del valor de las exportaciones.
Así lo sostiene el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) de México, acerca de las debilidades y potencialidades del Tratado de Libre Comercio entre EU, México y Canadá.
Expresa que a 23 años de vigencia hay una lista de beneficios y otra de costos a las tres naciones, sobre todo a su planta productiva, pero también existe otra lista de incumplimientos de los Estados Unidos y una serie de desaciertos de las naciones involucradas.
Se indica que están más trabadas de lo que se piensa, pues en el pacto intervienen 4 mil 494 empresas que exportan hacia Estados Unidos, en las que labora un millón y medio de trabajadores.
Sin embargo, el CEESP aclara que hay 6 mil 156 firmas maquiladoras, que envían productos a Estados Unidos y viceversa, en los sectores manufacturero y de servicios y a su vez éstas tienen un promedio de 10 proveedores.
El CEESP calcula que de romperse el TLCAN se afectarían en México 2 millones 700 mil emplesos directos, pero el asunto más complejo para revisar el Tratado son las maquiladoras, porque están ligadas ciento por ciento a las exportaciones de EU, donde a su vez tienen tres empleos directos por cada empleo que generan, lo cual significa perder 7.5 millones más, para un total de 10 millones de plazas por las tres naciones.
Resulta que el más “raspado” en materia de empleos sería Estados Unidos y así lo asegura el Instituto Peterson de Economía Internacional, que advierte que EU perdería 4.8 millones de empleos y México entre 2 y 3 millones.
Luego, desglosa que esta riqueza está ampliamente distribuida, pues de las 100 empresas que exportan (con 85 por ciento de integración nacional) todas tienen más de 10 proveedores y el resto un mínimo de cuatro.
Los sectores más afectados serían el automotriz, el de autopartes, el eléctrico y de electrónica, cuyos beneficios están concentrados en pocas empresas.
En México se afectaría a los estados norteños de Nuevo León, Chihuahua y Baja California y en Estados Unidos a Nuevo México, Texas, Arizona y California, que dependen de los productos mexicanos.