Réferi electoral, cuestionado
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 5, Dic 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- Moreno Valle no es el único caso de campaña adelantada
- Urge revisar modelo de comunicación política
Ante el ordenamiento que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió en contra del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el sentido de prohibirle dar entrevistas de promoción personal o de difusión de los logros de su gobierno, por considerar que éstas tienen fines electorales y de alguna manera constituyen violaciones a los ordenamientos legales, después de esa acción lo único que queda claro es que en este asunto no hay nada claro, por lo que tal vez lo más conveniente es que las autoridades correspondientes, legisladores y especialistas deban plantearse una revisión profunda del modelo vigente de comunicación política en nuestro país.
Y es que en un aparente acto de legalidad, la semana pasada el INE ordenó que una entrevista al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que se le hizo en un programa de radio, deje de ser difundida, hasta por internet, debido a que el funcionario público admitió que quiere contender por la Presidencia de la República; además, porque habló de sus virtudes políticas y logros de gobierno.
También se ordenó al gobernador “abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda, expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno que pudiera posicionarlo con fines electorales y afectar así la equidad en la contienda presidencial”.
Por otro lado, mediante el comunicado de prensa número 366, el INE informó que su Comisión de Quejas y Denuncias —por unanimidad de las consejeras electorales Adriana Favela y Beatriz Galindo, y el consejero José Roberto Ruiz-, declaró procedente la solicitud de adopción de una medida cautelar, consistente en el cese de la difusión de un spot de televisión relativo a un reciente ejemplar de la revista “Esquire”, que destaca la apertura de la planta automotriz en el estado de Puebla, en cuya portada aparece la imagen y nombre del gobernador de dicha entidad, Rafael Moreno Valle Rosas.
De igual forma, -por mayoría de dos votos de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz-, se ordenó como tutela preventiva al citado gobernador, abstenerse de dar declaraciones tendientes a posicionarse con fines electorales, frente a su aspiración de contender en la elección presidencial de 2017-2018.
Respecto al promocional de televisión en que aparece la portada de la revista, la Comisión concluyó que la propaganda sobreexpone la imagen y nombre del mandatario, tomando en cuenta la sistematicidad de las acciones de difusión realizadas por el gobernador del estado de Puebla que han sido objeto de otorgamiento de medidas cautelares por la Comisión, y estimó que podría poner en riesgo valores y principios constitucionales como el de equidad en las contiendas comiciales y de neutralidad con que deben conducirse los servidores públicos, de cara al próximo proceso electoral federal 2017-2018, por lo que se ordenó a Televimex, S.A. de C.V. (Televisa) suspender la difusión del citado promocional en un plazo no mayor a doce horas a partir de la notificación del acuerdo.
Hasta ahí todo bien, sólo que en este caso el árbitro electoral no parece tener claras las reglas de juego que corresponde aplicar, sancionar o coordinar rumbo al proceso electoral de 2018.
Y la confusión empieza desde el momento mismo en que con toda rigurosidad o exceso se ha actuado contra el mandatario poblano, ya que lo que a él prohíben a otros actores políticos se les permite.
Actos como los ordenados contra Moreno Valle, entrevistas, spots y publicidad, las vemos todos los días en las promociones de los líderes del PAN y Morena, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, por citar algunos ejemplos, y aunque estos digan hasta el cansancio que en esas acciones no se pide el voto o que explícitamente no se dice que quieren ser candidatos, es obvio que si hay intereses en ese sentido.
Existen muchas dudas en la decisión del INE de sancionar la promoción de Moreno Valle, y tan las hay que el mismo afectado ya se ha inconformado públicamente al respecto alegando actos de censura a su investidura como gobernador, en tanto que en algunos sectores de la población empieza a permear la idea de que los consejeros electorales están tomando partido en el juego de la silla presidencial y en ese contexto hay quienes opinan que ya tienen candidato o preferencias por algunos de ellos, y no es Rafael Moreno Valle, ni la legalidad. Eso dicen.
VA MI RESTO.- No hay duda, el modelo de comunicación política en México está rebasado y deja mucho que desear en cuanto a las expectativas ciudadanas, ya que en principio no propicia debates políticos de calidad, además de limitar el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión.
Son muchas cosas que en ese asunto se deben revisar y con carácter urgente, de lo contario las decisiones del árbitro electoral seguirán siendo cuestionadas al responder éstas a un marco legal caduco.
La promoción de Rafael Moreno Valle puede considerarse como un asunto de campañas anticipadas, de eso no hay duda, aquí la cuestión es que no es el único y el ordenamiento en su contra lejos de ser un acierto en el marco de la legalidad, lo único que deja son cuestionamientos respecto a la neutralidad con que debe actuar el árbitro electoral, además de muchas dudas en cuanto a la eficacia del modelo actual en materia de comunicación política y hasta ahí porque como veo, doy.