Frena Peña Nieto pase automático de Cervantes a Fiscal General
Nacional miércoles 30, Nov 2016- Envía iniciativa al Senado
El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa que elimina el pase automático para que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, se convierta en el primer Fiscal General de la Nación, sino que sea designado por la Cámara Alta.
En la propuesta, el mandatario explicó que la modificaciones al artículo 16 transitorio de la Constitución obedecen a las inquietudes manifestadas por los legisladores, la sociedad y la academia, quienes señalaron que el nombramiento automático del fiscal «no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía».
Ciudadanos de diversas agrupaciones, investigadores y especialistas cuestionaron la intención de Cervantes Andrade de convertirse en el nuevo Fiscal debido a su cercanía con Peña Nieto y su militancia priista.
«Una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento para la designación del Fiscal General de la Nación», dice la iniciativa.
«El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal, y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación».
La propuesta plantea modificar la redacción del transitorio 16 Constitucional que permitía al titular de PGR convertirse en un fiscal transexenal de manera automática.
De acuerdo con la Presidencia, se trata de una modificación que busca fortalecer a la Fiscalía General de la República y a la procuración de justicia en México.
En 2013, el Congreso aprobó una reforma política que incorporó la Constitución un artículo transitorio para establecer que el titular de PGR podía convertirse, en automático, en el nuevo Fiscal General de la República, en el momento en que el Senado expidiera la declaración de autonomía de esa institución.
Para ello se requería que el Congreso aprobara la ley de la nueva Fiscalía que se mantiene congelada en la Cámara alta.