El piso parejo en Acción Nacional
¬ José Antonio López Sosa martes 29, Nov 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Rafael Moreno Valle, gobernador poblano, ha reclamado a Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) “piso parejo” para la selección del candidato presidencial en 2018.
En términos reales es algo muy complicado de entender no sólo para Anaya sino para el panismo en general que, desde los tiempos de Vicente Fox, no han sabido tener condiciones de equidad para sus aspirantes a candidatos presidenciales.
Hay una división clara dentro del PAN, el fantasma del ex presidente Felipe Calderón sigue abriendo la grieta, esa que él mismo forjó a través de su autoritarismo al asumir funciones de líder del partido mientras fue presidente de la República. La división sólo los llevará a la derrota, tal como sucedió en la elección de 2012.
En la coyuntura actual, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido el control de la sucesión, pareciera a la distancia muy complicado que pueda tener un candidato fuerte para 2018, ello debiera ser una oportunidad histórica para el PAN, sin embargo con esta división interna están haciendo todo lo posible por competirle al PRI por el lugar de hasta abajo, no el de hasta arriba.
Debe haber un liderazgo claro en Acción Nacional que determine las reglas del juego y las haga cumplir a los aspirantes, pareciera una institución política sin gobierno, donde todos hablan, proponen y se atacan no con un espíritu de democracia, sino para obtener el mayor beneficio político personal o de grupo.
La fortaleza que en el pasado tuvo el PAN es haber sido un partido de ciudadanos, de gente que deseaba un cambio en la política tradicional. Esa fortaleza ha sido su talón de aquiles, se convirtieron rápidamente en lo mismo que el PRI en pocos años.
La pregunta es, ¿podrá el PAN poner piso parejo?, ¿tendrán la capacidad de volver a ser competitivos políticamente hablando para 2018?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977