Cierra TSJCDMX año con 5 mil 700 asuntos menos
Cd. de México martes 29, Nov 2016- Gracias a la mediación
José Luis Montañez
Al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) dejaron de ingresar este año unos 5 mil 700 asuntos menos en relación a 2015, lo que representa una disminución de 2 por ciento, informó el consejero de la Judicatura local, José Gómez González, en el marco de la política de fortalecimiento de los medios alternativos de justicia, como la mediación.
En representación del presidente del TSJCDMX, magistrado Edgar Elías Azar, el consejero también refirió que en el año judicial por cerrarse, la mediación impulsada por el órgano judicial atendió 15 mil 855 asuntos, 12 por ciento más que el mismo periodo pasado, de los cuales 5 mil 681 correspondieron a mediación privada.
En el auditorio Benito Juárez se entregaron constancias a 75 nuevos mediadores privados, gracias a diplomados organizados con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-Ciudad de México y con la Universidad Panamericana, los cuales se impartieron en la sede de esas organizaciones.
El consejero Gómez González, a nombre del magistrado Elías Azar, puntualizó que la mediación hoy en día es una institución tan reconocida por la Constitución y otras legislaciones, tal como la administración de justicia, y que esto es así debido a que es confiable, eficaz, expedita y transparente.
Recordó que los convenios logrados con mediación se consideran cosa juzgada y son susceptibles de ser asentados en el Registro Público de la Propiedad, además de que al estar los mediadores privados certificados de fe pública, se les reconoce a éstos como auxiliares de la administración de justicia.
La política pública de mediación del Poder Judicial local, enfatizó el consejero, descansa en la formación de cuadros para contar con mediadores altamente calificados, tanto públicos como privados, mediadores escolares y mediadores comunitarios que fungen en las delegaciones políticas.
En el acto, el director general del Centro de Justicia Alternativa del TSJCDMX, Pascual Hernández Mergoldd, dijo que la instancia a su cargo ha sido el área ejecutora del órgano judicial capitalino de la política pública de mediación, misma que se ha caracterizado por buscar la consolidación y expansión de los servicios de ese mecanismo alternativo de la solución de controversias.
Por su parte, Salvador Ortega López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Económicos de la Coparmex-Ciudad de México, reconoció que el TSJCDMX ha implementado políticas públicas para darle un nuevo rostro a la impartición de justicia.
A su vez, el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez, destacó que una de las bondades de la mediación es que restablece la comunicación entre quienes habían roto puentes de diálogo.