Inteligencia policíal es fundamental para Policía Única en Edomex: Garay Maldonado
* Especiales, Nacional lunes 11, Oct 2010
Toluca, Estado de México.- La inteligencia policial jugará un papel de primer orden ante la eventual conformación de un cuerpo policiaco de mando único, con el que se pretende hacer un frente más sólido contra la delincuencia, afirmó David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Dijo que un mando único estatal implica integrar a las policías municipales en una sola corporación pero también impulsar un nuevo modelo policial que deberá soportarse en un trabajo organizado y persistente, aplicando la astucia y la habilidad frente a la presencia del crimen organizado que cada vez encuentra maneras más perversas de operar.
En el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los participantes del Programa de capacitación básica en materia de inteligencia policial para elementos de seguridad pública, Garay Maldonado aseveró que “el nuevo modelo no representa la suma de ineficiencias, por el contrario el objetivo es ser más efectivo y contundente, para mantener el clima de paz y tranquilidad que demanda la ciudadanía”.
Ante los 74 elementos de seguridad pública de la ASE, de las corporaciones de seguridad pública de ocho municipios y de los estados de Michoacán y Tlaxcala, el Comisionado de la ASE señaló que la inteligencia policial potencia las capacidades institucionales y posibilita dejar atrás una actitud reactiva, para situarse un paso delante de la criminalidad.
Puntualizó que al echar mano de mecanismos modernos, como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se pueden desentrañar los modos de operación y las redes delincuenciales del crimen organizado, para desactivar cualquier amenaza al orden social y económico establecidos.
Al procesar la información y generar productos de inteligencia, se pueden predecir posibles situaciones de peligro, más aún si se promueve el intercambio de información y bancos de datos entre las diferentes instancias de seguridad.
Antes, el director general de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la ASE, Gerardo Elías García Benavente, señaló durante su intervención que el debate legislativo en torno a una policía estatal de mando único, no debe entenderse como una simple amalgamación de recursos humanos, materiales y financieros.
Apuntó que se tienen que tener muy presentes las diferencias en formación, experiencia y visión institucional, toda vez que está en juego una de las funciones básicas de la existencia del Estado como es la seguridad de la población y se pronunció porque nuestros legisladores reflexionen sobre las implicaciones de esta medida y centren el debate en el estudio sereno de los hechos.
García Benavente explicó que el curso que concluyó está compuesto por una serie de asignaturas que encuentran equilibrio entre las actividades de campo y gabinete “las 110 horas de duración preparan a los elementos no para agotar los temas y destrezas asimilados, sino para convertirse en especialistas en inteligencia policial”, a partir de este programa que está validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su turno y al expresar el mensaje del General DEM, José Leopoldo Martínez González, secretario de Seguridad Pública de Tlaxcala, el director de Vialidad y Seguridad Pública de esta entidad, Antonio Chávez López, agradeció el apoyo que han recibido por la parte de la ASE en materia de inteligencia policial.
Dijo que la asesoría hizo posible que desde el año pasado se cuente con un área de inteligencia policial, con lo que se cumple con los acuerdos emanados del Comando Regional Centro País, al generar nuevos cuadros operativos perfilados en esta materia “siempre con la firme intención de salvaguardar el orden público, la paz social y la integridad de los habitantes de nuestros estados”.
Finalmente y al expresar el sentir de los 74 elementos de seguridad pública que participaron en este programa de capacitación impartido por la ASE, la oficial de policía de Tlaxcala, Silvia Merino García, manifestó que a todos sus compañeros les queda claro que esto es sólo el inicio de una etapa más en su carrera policial.