Trump-EPN, la reunión sin rastro
¬ José Antonio López Sosa jueves 24, Nov 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
De acuerdo a los archivos con que cuenta la Presidencia de la República, no hay alguno que guarde el contenido de la reunión privada entre el entonces candidato Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos el pasado 31 de agosto.
Se solicitó a través de los mecanismos de transparencia, la versión estenográfica o el audio de la reunión que sostuvieron el presidente y el ciudadano estadounidense Donald Trump el pasado 31 de agosto de 2016.
No hubo respuesta a dicha solicitud y ello derivó en el recurso de revisión 3570/16 que actualmente se desahoga ante el INAI.
En una respuesta como alcance a dicha solicitud, Presidencia argumenta que no se cuenta con archivo alguno de dicha reunión y hacen referencia al mensaje público que se emitió así como las preguntas y respuestas en la conferencia de prensa conjunta luego de dicha reunión.
Declararon formalmente esa información como inexistente a través de una resolución del comité de información de la Presidencia de la República, la OPR/CT/6SO/2016/V/01
Lo preocupante es que, ni siquiera es que se declare como reservada, sino que no existe, ¿en verdad Presidencia no guarda un registro de este tipo de reuniones privadas?
Se tratan sin lugar a duda temas de interés público y asumo, que debiera existir un registro por lo menos estenográfico de la misma.
Estamos frente a dos escenarios, o bien en verdad no existe dicha información (cosa que resulta preocupante) o la tratan de ocultar con el mecanismo de la inexistencia —cosa que resulta indignante—, finalmente el INAI tiene en sus manos el caso y determinará si procede o no la respuesta que está dando Presidencia.
En síntesis, si nos atenemos a los argumentos del Comité de Información de la Presidencia, no hay evidencia alguna de lo que se habló en la reunión privada entre el presidente Peña Nieto y el entonces candidato y hoy presidente electo Donald Trump, más allá de los tuits que ambos emitieron en los días subsecuentes.
Así las cosas, así está preparado el gobierno mexicano para negociar con el próximo presidente de los Estados Unidos, sin que existan registros previos de conversaciones.