Alcaldes pretenden pagar aguinaldo con adelanto de participaciones estatales
¬ Yolanda Montalvo jueves 24, Nov 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El aroma a navidad se siente en el ambiente y los munícipes de los ayuntamientos de Quintana Roo se preparan para pagar aguinaldos y prestaciones de los trabajadores, para ello, le piden a “Santa” gobierno estatal que les adelante la navidad, es más, que les adelanten los recursos completos del 2017 para cubrir la nómina.
En el municipio Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona “El Pájaro”, reconoció que si no consigue levantar el vuelo, será con un anticipo de participaciones que salga de pobre o de plano no podrá cumplir con el pago a los 100 trabajadores sindicalizados y 90 elementos policiacos, que juntos cobraran cinco millones de pesos.
Jiménez “El Pájaro” Ancona, se niega a pedir un crédito bancario y se podría pensar que esto es sano, pues nooooo, por que pretende usar las participaciones estatales para gasto corriente, lo que significa que no se realizarán las obras para lo cual fue requerido el recurso. Dinero que aunque digan que repondrán, después se les olvida reintegrarlo.
Además, Emilio Jiménez tiene un plan “B”, pues de no tener el dinero estatal, le pedirá prestado a “sus amigos empresarios”, lo cual es peor que pedir a una institución bancaria, pues implicaría iniciar un conflicto de intereses. ¿Qué? ¿No?, ese Pájaro no corre, ¡vuela!, jijijijij.
Al mismo santo
Otro que prendió ya la vela al mismo santo, al que se encomendó Jiménez Ancona, es el alcalde capitalino Luis Torres Llanes, quien aseguró que cumplirá con el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores municipales, así tenga que gastarse el adelanto de las participaciones, (las calles llenas de baches pueden esperar a que pase Navidad).
En el municipio de Othón P. Blanco, la cantidad para el pago de aguinaldo y salarios para los casi dos mil empleados alcanza los 18 millones de pesos; por lo que será una buena parte de sus participaciones las que inviertan en ello.
Adiós a la repavimentación de desfondes, pero con el espíritu decembrino, nadie lo notará, jijijijijiji
Al parecer los munícipes no se enteraron del plan de austeridad que presentó ayer el gobierno del estado, con él se pretenden eliminar las viejas costumbres en el uso de los recursos, racionalizar el gasto y optimar los recursos públicos, hummmm y eso que los invitaron.
Publicidad transparente
Trascendió que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, si realizará convenios de publicidad con medios de comunicación para difundir las obras y acciones a llevarse a cabo durante su administración, pese a que al inicio de su mandato, grupos de intereses cercanos al mandatario pretendían que se cortara la relación entre el recién llegado a la silla estatal y las empresas de comunicación.
Por el contrario, se vislumbra una relación sana con los medios, ya que este martes firmó la carta de intención para aplicar la plataforma denominada Transparencia en Publicidad Oficial, con la que se fortalece la rendición de cuentas, la cultura de la transparencia, la participación ciudadana y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública gubernamental en materia de publicidad oficial, y todas esas cosas que puso de moda el Presidente Peña Nieto.
Nada extraño, ni malo, tiene el establecer un contrato de publicidad entre un gobierno y un medio de comunicación, contrario a lo que algunos pueden pensar, pues incluso, existe una partida presupuestal, a todos los niveles de gobierno, para ese fin.
Sin embargo, es de esperar que con la disposición del Ejecutivo estatal de transparentar el gasto exista un equilibrio en las contrataciones que beneficien a todos, pues cientos de familias dependen económicamente de esas empresas, que al fin de año no llegan en su mejor situación en el estado.
Aunque en la Cámara de Diputados local han evitado hacer público el análisis del presupuesto del próximo año, trascendió que lo presupuestado para publicidad se incrementó en al menos 100 millones de pesos a los del año anterior.
La metió a la transparencia
La indomable alcaldesa de la moda y del glamur, Perla Tun Pech, quien reina en…!no, perdón¡ gobierna en Cozumel –es que se viste y comporta como reinita, jijijiji-, también firmó la carta de intención de transparencia de publicidad (¿no que no tronabas pistolita?) pese a que desde antes de su llegada al ayuntamiento anunció que no haría convenios publicitarios con ningún medio de información.
Perla Tun tiene una denuncia en Derechos Humanos, por acoso, difamación e incitación a la agresión contra los periodistas locales y nacionales que cubren la información en la ínsula, a quienes ha llamado vendidos.
Incluso planea la publicación de su propio medio municipal para informar de sus obras, lo que no abogaría en nada a la transparencia.
Por lo que llama la atención que sea la única munícipe que firmó la misiva, junto al Ejecutivo estatal; ¿será que le jaló las orejas?, Naaaaaaa.
Inicia la pelea por dirigencia de taxistas en IM
En Isla Mujeres las aguas se agitan dentro del sindicato de taxistas de la ínsula “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, pues en diciembre concluye su periodo la dirigencia de Eduardo Peniche Rodríguez,” El Wato” y algunos socios concesionarios están nerviosos pues presienten que Peniche Rodríguez buscará el modo de perpetuarse en el poder, pues ya logró quedarse al frente del organismo por tres periodos.
De acuerdo a sus estatutos nadie puede ser reelecto como dirigente por más de tres periodos consecutivos, por lo que para evitar cualquier madruguete, por parte del “Wato”, los socios concesionarios: Julio César Osorio, Javier Acereto, Miguel Chan y Jesús Cruz le mandaron una cartita a Peniche Rodríguez para que no se haga el que la virgen le habla y convoque a elecciones el próximo mes.
La misma misiva fue enviada a varios funcionarios estatales para que no suceda lo de la asamblea pasada. Ahora Julio César Osorio, Javier Acereto, Miguel Chan y Jesús Cruz exigen que la elección se realice por voto directo y secreto, contrario a lo realizado en ocasiones anteriores, donde la elección se realizaba por medio de levantar la mano; el objetivo de hacerlo de manera secreta es que así los concesionarios no recibirían represalias por el sentido de su voto, ya que la mezcla de temor y respeto por el “Wato” amedrenta hasta los más valientes “martillos” insulares.
Para el 5 de enero, será revocada, no solo la Secretaria General, sino también la del Exterior, Interior, de Trabajo y Conflictos, de Actas y Acuerdos y Tesorero; así como de las comisiones de Hacienda, de Honor y Justicia y Prensa y Propaganda. Así que hay pocos huesos para muchos canes, jijijijij. Tan tán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com