Aprueban diputados Ley Antisecuestro
Nacional viernes 8, Oct 2010El pleno la avala tal cual la envió el Senado de la República, y en cuya redacción participaron Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí
La Cámara de Diputados aprobó, con 353 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, la Ley Antisecuestro, con la que se endurecerán las sanciones a quienes cometan este delito, incluso con la cadena perpetua, además de que prevé la reparación de daño a las víctimas.
El pleno de San Lázaro aprobó, a pesar de sus diferencias internas, avalar la Ley Antisecuestro tal cual la envió el Senado de la República, y en cuya redacción participaron Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí.
Los votos en contra fueron de los petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, el perredista Balfre Varga y el priísta Miguel García Granados.
En sus discursos, representantes de todas las bancadas coincidieron en que la prevención y el combate al secuestro es una deuda del Estado con la sociedad, que de ahí la urgencia de establecer lineamientos y métodos que combatan eficazmente este delito.
La ley anula para los secuestradores algunas de las herramientas de readaptación social como la liberación anticipada, indultos o amnistía.
Además, se prevé que para 2011 se aplique una primera bolsa de 98 millones de pesos para la reparación material del daño a víctimas o en su caso a familiares.
Congratulación de Miranda de Wallace y Alejandro Martí
La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y el presidente de México SOS, Alejandro Martí, se congratularon con el dictamen que expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
“Tenemos una ley mucho mejor que lo que actualmente teníamos, en eso nos vamos muy conformes.
‘Creo que pudimos demostrar que la ciudadanía junto con la Cámara de Diputados podemos sacar leyes que son acorde a lo que la sociedad necesita, no solamente desde el escritorio de los diputados y de la perspectiva de los diputados”, dijo la madre del empresario secuestrado y asesinado, Hugo Wallace.
En entrevista en San Lázaro en el marco del debate de esa ley, Miranda de Wallace destacó que con la llamada “Ley Antisecuestro” se establece transparencia en las estadísticas de las denuncias, ya que está previsto que el sistema nacional suba estadísticas del secuestro a internet.
Además de que la Federación tendrá la facultad de intervenir en los ilícitos cometidos en los estados de la República, siempre y cuando el Estado no los pueda resolver.
“Hemos estado al pendiente de que esto sea aprobado y hoy venimos a ver cómo cumplen los diputados la palabra empeñada a nuestras dos organizaciones con la aprobación de la ley, entonces venimos a ver y esperemos que salga aprobada el día de hoy”.
Por su parte, el presidente de México S.O.S., Alejandro Martí, destacó que dicha Ley permitirá que exista un equilibrio entre el victimario y la víctima, ya que ambos tendrán derecho a un abogado financiado por el Estado.
“Me siento muy satisfecho, porque ha habido una recepción muy importante del Congreso hacia los ciudadanos, porque edificamos juntos los ciudadanos con los legisladores y todavía nos dimos tiempo para aportar nuevas reformas y detalles que necesitamos que se corrijan para que sea perfecta esta Ley, lo bueno es que ya está saliendo y está saliendo rápido”, concluyó.
La señora Isabel Miranda y el empresario Alejandro Martí se congratularon por aprobación de la ley.
Que ya hubo arreglo entre familiares del Jefe Diego y plagiarios
Sus hijos enviaron una carta al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, en la cual le informan haber llegado a un acuerdo con los plagiarios del político panista, según publicó un diario de circulación nacional ayer jueves.
La información, de acuerdo con el rotativo, proviene de fuentes gubernamentales jurídicas cercanas a los hijos del ex senador. En ese sentido, señala que en la misiva enviada al procurador se omitió la cantidad que habría de pagar a los secuestradores o si de hecho ya fue amortizada.
La última ocasión que los plagiarios tuvieron contacto con diversos medios de comunicación fue el pasado 13 de septiembre, mediante un correo electrónico que adjuntaba una fotografía de Diego Fernández con el torso desnudo y los ojos vendados.