Ex convictos mexiquenses difícilmente hallan trabajo formal: Readaptación Social
Estado de México viernes 8, Oct 2010Víctor Martínez
Tlalnepantla, Estado de México.- Al obtener su libertad los casi 29 mil internos que albergan los penales del Estado de México, difícilmente podrán encontrar trabajo formal y bien remunerado, no sólo porque el 85 por ciento carece de preparación, sino también porque la sociedad no les brinda una segunda oportunidad.
Estudios de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la entidad, establecen que menos del 20 por ciento de las personas que obtienen su libertad logran reincorporarse a la vida laboral, y el resto se dedica a realizar una actividad informal o vuelve a delinquir. “No se confía en un ex presidiario”.
Una persona con antecedentes penales no se puede incorporar a la vida laboral y eso sucede porque cuando está recluido, a veces se adquieren hábitos, vicios y circunstancias con las que no se contaban.
El sistema penitenciario mexiquense requiere intensificar los programas de capacitación para el trabajo, pues la sociedad, en general, tiene desconfianza hacia las personas que estuvieron presas, y por ello, evitan darles trabajo, ante el temor de ser robada o secuestrada.
En el sistema penitenciario no hay una segunda oportunidad para las personas que estuvieron en algún reclusorio. La discriminación que padecen puede ser considerada como una violación a sus derechos, pues son estigmatizadas y difícilmente podrán reincorporarse a la sociedad.
Los programas de reincorporación social que maneja la dirección de los penales del Estado de México son insuficientes y tienen poca atención por parte de los directivos, lo que deriva en la mayoría de los casos en un rechazo social y el peligro de que vuelvan a delinquir, como sucede frecuentemente.
Las personas que obtienen su libertad, ya sea porque purgaron su condena, se les decretó libertad bajo caución o simplemente fueron encontrados inocentes, deben tener un seguimiento puntual en su etapa de reinserción a la sociedad, situación que hasta el momento no sucede.