La familia asesinada en el Ajusco conocía a los sicarios: PGJDF
* Especiales, Seguridad viernes 8, Oct 2010Miguel Ángel Mancera no descarta que sean integrantes del mismo grupo de narcomenudistas y dice que se envió un desglose de la investigación a la PGR
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, mencionó que los responsables por el asesinato de una familia en el poblado de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, son conocidos de las víctimas.
En ese sentido, algunas versiones no descartan que sean miembros pertenecientes al mismo grupo de narcomenudistas, aunque el procurador capitalino optó por no informar en torno a este tema, en respeto a la reserva que implica la investigación en curso.
Mencionó que en las próximas horas la PGJDF enviará un desglose sobre el caso a la Procuraduría General de la República (PGR), pese a que hasta este momento esta dependencia federal no ha atraído la investigación como lo hubiera hecho si habría un toque de delincuencia organizada.
“Nosotros vamos a enviar el desglose por el asunto de las drogas, pero vamos a trabajar el caso por los homicidios”, expresó.
Insistió en que la PGJDF no puede confirmar que el múltiple asesinato de la familia en Santo Tomás Ajusco está relacionada con algún cártel del narcotráfico ni de alguna organización denominada La Nueva Administración.
Ante la presunta presencia del Ejército en el sur de la ciudad de México, dijo que la PGJDF no ha tenido contacto con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y aunque se tiene una buena coordinación con todas las dependencias federales, la información que han cruzado es la que salió de forma inmediata.
Dijo que si el Ejército recorre la zona es porque realiza labores de su competencia, pues el gobierno capitalino hasta el momento no ha hecho solicitud alguna de esquemas de operatividad.
Comentó que la casa de la familia Sánchez Pérez fungía como “narcotiendita”, pues según los antecedentes de estas personas, fueron detenidos en 2006 y gozaban de una libertad cautelar.
Manifestó que como este hecho, cualquier acto violento en la ciudad de México, es preocupación de la PGJDF y aseguró que se cuenta con sistemas de reacción y evitar llegar a situaciones como las que se viven en Monterrey u otras ciudades del país.
“Es un tema de todos y lejos de pensar en trabajar de forma aislada lo hacemos coordinadamente con otros estados y nosotros estaremos muy atentos para que no se dé en la ciudad”, expresó.
La Nueva Administración
Sin embargo, pese a estas afirmaciones de procurador del DF, trascendió que uno de los sobrevivientes al ataque reveló que tanto él como sus familiares ejecutados trabajaban para la organización delictiva conocida como La Nueva Administración”.
El sujeto, de 20 años de edad, descartó en sus declaraciones ministeriales que estuvieran al servicio de La Familia Michoacana y aseguró que La Nueva Administración es el mismo grupo conocido anteriormente como Los Pelones.
El testigo no especificó si se trata de la banda de Los Pelones, creada por el Cartel de Sinaloa, comandando por Joaquín El Chapo Guzmán para enfrentar a Los Zetas y que posteriormente estuvieron a las órdenes del cártel de los Beltrán Leyva.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmaron que son siete los sobrevivientes de la masacre ocurrida ayer en el poblado de Santo Tomás Ajusco, en la delegación Tlalpan. Los testigos, cuyas edades oscilan entre los 44 y los 17 años de edad, explicaron que en el momento del ataque había 12 personas en el domicilio.