Con EU no se negociarán principios, asegura EPN
Nacional miércoles 16, Nov 2016- Ante llegada de Trump a la Casa Blanca
Con la nueva administración de la Unión Americana habrá tres principios que no se negociarán: el interés nacional, y la protección a los connacionales, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
De gira por Puebla, el mandatario dijo que el gobierno de México siempre hará del diálogo la vía para encontrar coincidencias, pero siempre tomando en cuenta estos valores centrales.
Durante la 14 Edición de México Cumbre de Negocios, el Presidente sostuvo que en la nueva relación con Estados Unidos, a partir de la elección de Donald Trump, se deben convertir los retos en oportunidad, hacerlo con determinación y confianza, “y en gran unidad nacional”.
Ante un centenar de empresarios, Peña Nieto reconoció que la victoria de Trump en los comicios del 8 de noviembre había abierto un escenario de incertidumbre, aunque aclaró que el gobierno buscará el diálogo como la vía para encontrar coincidencias.
“Con la nueva administración de los Estados Unidos dialogaremos alentados con base en tres valores centrales: optimismo en que la palabra y la razón son el mejor medio para la convivencia.
“Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil y conveniente para México, siempre en defensa de los principios básicos que no son negociables: nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, explicó el Peña Nieto.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que existe un profundo optimismo y confianza en el futuro de México, pues hay “claridad de rumbo y objetivos claros”, y enfatizó que “el futuro de México depende solamente de nosotros mismos, de nuestra unión y de nuestro esfuerzo”.
“Hay quienes dicen que no habría razones para estar optimistas sobre el futuro de nuestro país, pero yo más bien pregunto cómo no serlo”, dijo Peña Nieto durante su participación en la Cumbre de Negocios en Puebla.
El mandatario aseguró que “sí hay razones para ser profundamente optimistas”, entre ellas la excelente ubicación de México que sirve de puente entre Latinoamérica y Norteamérica, el Pacifico y el Atlántico.
“Cómo no ser optimistas, si somos más de 120 millones de mexicanos cada vez más preparados y participativos en la construcción de nuestro país; cómo no ser optimistas si contamos con la fuerza, el talento y la creatividad propias de un país de jóvenes; cómo no ser optimistas con lo logrado con 13 reformas estructurales”, dijo Peña Nieto.
Llamó a “dejar de lado actitudes particulares e incluso partidarias. El hoy nos convoca a trabajar de un solo lado, por un sólo motivo, por una sola razón, se llama México”, y confió en que todos estarán dispuestos a trabajar en unidad en favor de la construcción de una mejor nación.
“Se genera certidumbre en inversionistas”
El gobierno de México trabaja desde tres frentes para generar certidumbre en los inversionistas, así como para el buen desarrollo de los negocios en el país, indicó Peña Nieto.
Subrayó que los tres frentes centrales de su administración son ofrecer certidumbre y estabilidad económica, finanzas públicas sanas, un tipo de cambio flexible, autonomía monetaria y un sistema bancario robusto.
También busca dar certidumbre en la aplicación de cada una de las 13 reformas estructurales y en la mayor transformación económica de las últimas décadas a partir de una competencia en los mercados y en la apertura de sectores estratégicos, explicó.
En la 14 Edición de México Cumbre de Negocios, Peña Nieto indicó que el tercer frente es la certidumbre en la aplicación del Estado de derecho, a través de la justicia cotidiana y la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como de los nuevos sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción.
En una gira de trabajo por Puebla y ante empresarios mexicanos y extranjeros, destacó la generación de dos millones 503 mil empleos en lo que va de su gestión, que es “el triple de los creados durante los primeros cuatro años de la administración previa”.
Refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre se registró un crecimiento de más de 171 mil empleos formales, 17 por ciento más que en el mismo mes de 2015.