Cayó el primero
Ramón Zurita Sahagún viernes 11, Nov 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La búsqueda de Guillermo Padrés Elías terminó, pero no por la sagacidad de los investigadores policíacos, ni mucho menos por la alerta internacional dada por las autoridades mexicanas. Terminó porque así lo quiso el propio ex gobernador de Sonora, quien acudió a declarar ante un juzgado de la CDMX.
Padrés Elías decidió dar la cara y responder a todas las acusaciones que le realizan sobre su desempeño como gobernador, pero lo hace bien asesorado por el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.
Los delitos que se le imputan son, principalmente, lavado de dinero y defraudación fiscal, por lo que fue ingresado al Reclusorio Oriente, luego de rendir su declaración. Su hijo del mismo nombre también fue detenido por esos delitos, aunque se le añade el de delincuencia organizada.
El ex gobernador consideró innecesario andar a salto de mata, por lo que prefirió enfrentar las acusaciones y lo hizo de una forma singular, acudiendo a una entrevista, defendiendo su verdad y con el compromiso de ser él mismo quien se presentara ante las autoridades.
Nuevamente las autoridades mostraron una total ineficacia, ya que se enteraron de su presencia por la entrevista que daba en tiempo real el ex gobernador y mandaron elementos castrenses que lo esperaron apostados afuera de las instalaciones de Radio Fórmula, donde Ciro Gómez Leyva lo entrevistó a placer por una hora.
Lo curioso, es que a las autoridades de la PGR se les olvidó llevar la orden de detención del ex mandatario, en una más de sus frecuentes pifias.
Eso sí, lo escoltaron hasta el juzgado, lo esperaron y ya con la orden de aprehensión en la mano, lo detuvieron a la salida y lo remitieron al reclusorio.
Padrés Elías es el primero de los dos ex gobernadores prófugos en ir a prisión, aunque será hasta la semana próxima cuando se conozca su estado y se determine si se le declara formalmente preso o puede ser liberado y enfrentar el juicio fuera del penal.
Negó cada uno de los cargos durante la entrevista que le realizó Gómez Leyva e incluso anunció que demandará a la ex titular de la PGR y hoy secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.
Un Guillermo Padrés tenso, pero relajado acudió a la entrevista, donde puntualizó cada uno de los asuntos que le son achacados y negó responsabilidad en ellos.
El ex mandatario de Sonora sabía que en cuanto dejara el gobierno se le vendría el mundo encima, ya que fue advertido durante la campaña electoral por la hoy gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de que sería investigado y se procedería en su contra si es que se encontraba pruebas de sus ilícitos.
Fue uno de los principales compromisos de campaña asumidos por la entonces candidata del PRI, la que finalmente ganó los comicios y desde el primer momento de su gobierno dedicó tiempo para acumular las pruebas que hoy Padrés Elías niega sean verdaderas o lo relaciones con esos delitos.
Su abogado defensor, Fernando Antonio Lozano Gracia, es el mismo que actuó de similar forma como procurador de la República, para detener a Raúl Salinas de Gortari.
En aquel entonces (1995), Salinas de Gortari (hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari), había decido ponerse a las órdenes de las autoridades para rendir declaraciones sobre las acusaciones que se le hacían sobre su probable participación en el crimen de José Francisco Ruiz Massieu, padre de la actual secretaria de Relaciones Exteriores.
En aquel caso como en el actual, se recurrió al abuso de la fuerza pública, aunque ahora se exageró, ya que los marinos fueron convocados para escoltar a Padrés Elías y evitar una nueva fuga, como la sucedida con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Y ahora después de una prueba más de la ineficacia e ineficiencia de las autoridades ministeriales, quedan pendientes los casos de Javier Duarte de Ochoa y Tomás Yarrington Ruvalcaba, los que continúan prófugos.
Se desconoce si con la iniciativa asumida por Padrés Elías los otros dos ex gobernadores prófugos procedan a actos similares o continuarán escondidos, mostrando nuevamente que en investigación, las autoridades mexicanas se encuentran en pañales.
El caso de Guillermo Padrés Elías y el de Javier Duarte de Ochoa son representativos de la lucha contra la corrupción selectiva que realiza el gobierno mexicano.
Uno panista y el otro de extracción priísta, el panista fue suspendido en sus derechos, aunque sigue siendo militante de Acción Nacional, al segundo simplemente le quitaron la militancia, aunque le dieron oportunidad de defenderse, claro después de conocerse una orden de detención en su contra, por lo que simplemente no acudió a hacerlo.
FISCAL Y DEFENSOR
Resulta curioso como hace poco más de 20 años, Fernando Antonio Lozano Gracia se convirtió en el fiscal del caso Ruiz Massieu y promovió la orden de detención contra Raúl Salinas de Gortari. Hoy está del otro lado y es el defensor de Guillermo Padrés Elías.
En el primero de los caso, Salinas de Gortari pasó diez años en prisión, aunque fue absuelto del crimen que se le imputaba. En el segundo habrá que ver cuál es la tesis de su defensa y si consigue que Padrés Elías sea absuelto.
Por lo pronto, Lozano Gracia se encuentra al frente de uno de los principales despachos de abogados del país y lleva varios de los asuntos más importantes en que se ven involucrados políticos.