Segob declaró emergencia en 495 municipios de 14 estados del país
Nacional jueves 7, Oct 2010A dos meses de que finalice la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2010, se han formado 21 sistemas de tormenta en ambos litorales y se han emitido 196 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).
Tras recordar que la temporada de lluvias concluirá el 30 de noviembre, la Coordinación General de Protección Civil ratificó el compromiso del gobierno federal de actuar de manera inmediata, transparente y eficaz, con el propósito de brindar el apoyo necesario a la población y restablecer la normalidad en las zonas afectadas.
Detalló que desde el inicio de la temporada -el 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1 de junio para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe- se ha realizado el alertamiento a las autoridades de protección civil estatales que han sido o que podrían haber sido afectados, así como a los ciudadanos de esos lugares.
Además ha movilizado 32 misiones de Enlace y Coordinación hacia las entidades amenazadas o impactadas, a fin de mantener un alto nivel de manejo de las emergencias entre los tres órdenes de gobierno, expuso el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un comunicado refirió, además, que ante los efectos causados por los fenómenos meteorológicos se han emitido de 51 declaratorias de emergencia para 495 municipios de 14 estados: Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Con ello los gobiernos de los estados han contado con un monto que hasta el momento asciende a mil 295 millones de pesos en productos como despensas, cobertores, colchonetas, láminas, agua embotellada, medicamentos, herramientas, artículos de limpieza, entre otros, añadió.
Precisó que del total de fenómenos reportados en los mares de México, ocho fueron tormentas tropicales con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, y tres fueron huracanes de categoría uno o dos, cuyos vientos oscilaron entre 119 y 177 kilómetros por hora.