El gobierno de EPN y Lester Brown coinciden en que desarrollo y medio ambiente deben armonizarse
Estado de México jueves 7, Oct 2010
Tlalnepantla, Estado de México- “En el Estado de México ha sido prioridad del gobernador Enrique Peña Nieto acudir con los expertos en la búsqueda de soluciones de los problemas ambientales, quienes con su experiencia nos han dejado un cúmulo de aportaciones que nos permiten ahondar en los problemas ambientales y analizar alternativas de solución”, subrayó Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, al agradecer a nombre del gobierno mexiquense, la conferencia magistral dictada por Lester R. Brown.
Recordó que bajo esta tónica, la Secretaría del Medio Ambiente ha invitado a destacadas personalidades de reconocido prestigio internacional, como los premios Nóbel Mario Molina y Al Gore y, por último, a Lester R. Brown, quien ha sido reconocido por ser el creador del concepto de desarrollo sostenible.
Cárdenas Monroy destacó la preocupación del gobierno mexiquense por lograr la armonía del desarrollo social y económico con el medio ambiente, como imperativo impostergable de nuestro tiempo, preocupación plasmada en la Iniciativa ante el Cambio Climático en el Estado de México, que define estrategias emprendidas para mitigar los trastornos del medio ambiente, preservar y conservar la biodiversidad.
En este sentido, el gobierno del Estado de México coincide con la propuesta de Lester R. Brown, considerado un emblema mundial de la lucha ecológica, quien durante su conferencia magistral realizada en el marco de la Cátedra Miguel Alemán Valdés, Plan Alterno para Salvar al Planeta, mantuvo una postura firme, al establecer que la clave de un planeta más estable es aquel que funciona de acuerdo a las necesidades de la tierra y no a las de las economías; cree y pregona la capacidad de la sociedad para movilizarse ante los grandes retos y busca, con ello, la erradicación del hambre y la pobreza del mundo.
Durante su conferencia, Lester R. Brown reflexionó respecto a las conductas que rigen el sobre-consumo: “el mayor problema que el mundo enfrenta hoy es el crecimiento de la economía en los últimos cincuenta años, mucho más allá del nivel sostenible. La agricultura está disminuyendo, la pesca está decayendo, los acuíferos están disminuyendo, los suelos se están erosionando y las sabanas se están desertificando”, puntualizó.
El destacado conferencista consideró que para enfrentar el cambio climático y la presión sobre los recursos naturales afectados por este sobre-consumo, se debe actuar rápidamente y pensar en cómo reestructurar la economía de manera que el capital natural sea capaz de soportar el crecimiento; “tenemos que cambiar a una economía de energías renovables, derivar de una economía del desecho a una del re-uso y esta revolución se da al generar cada vez mas, una conciencia social del daño causado a la naturaleza”.
Al dar paso a la conferencia magistral, ante mas de un millar de asistentes al Teatro Centenario de Tlalnepantla, el periodista e investigador Jaime Maussan, destacó la trayectoria del también creador y presidente del Worldwatch Institute y del Earth Policy Institute, autor de medio centenar de libros y trabajos traducidos en cuarenta idiomas que sugieren medidas de supervivencia e ideas sobre cómo tener un futuro mejor para las generaciones venideras, así también ganador del Premio Medio Ambiente de Naciones Unidas de 1987, entre muchos otros galardones.
Por su parte, Arturo Ugalde Meneses, presidente municipal de Tlalnepantla, tras congratularse por ser el municipio sede de tan importante cátedra, auspiciada por el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente así como por la Fundación Miguel Alemán A.C., del Instituto del Clima; la Fundación Pedro y Helena, refirió “hoy nuestro mundo nos da muestras que algo estamos haciendo mal, el calentamiento global está modificando severamente nuestro entorno, no hay espacio para un mañana, por eso debemos encaminar y unir esfuerzos para construir un destino moderno y sustentable”.
En el presidium también estuvieron Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán; Bárbara Hernández Ramírez, de la Fundación Pedro y Helena Hernández, Luís Roberto Acosta Ramos, director general del Instituto del Clima; los diputados federales Francisco Alejandro Moreno Merino; Andrés Aguirre Romero; y los diputados locales Félix Adrián Fuentes Villanos y Pablo Basañez García.