A cerrar filas ante elección en EU, llama la canciller
Nacional viernes 4, Nov 2016- Comparecencia
Más allá de la coyuntura electoral México y Estados Unidos han construido una relación multifacética, madura e institucional, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
A unos días de las elecciones en los Estados Unidos, la canciller dijo que la relación de México con ese país atraviesa por un proceso electoral atípico, convulso y en gran medida imprevisible.
Al comparecer ante el pleno del Senado en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la funcionaria pidió a los legisladores cerrar filas y encontrar coincidencias que permitan desplegar la política exterior unida.
“Hoy ante los desafíos que enfrentamos, y a la luz de las oportunidades, que está a nuestro alcance aprovechar, a nadie conviene una política exterior debilitada, fragmentada o dividida. Quienes incidimos en ella, estamos llamados a cerrar filas y a encontrar coincidencias porque por encima de ideologías, agendas particulares o de partido, todos compartimos el compromiso y la convicción de servir a nuestro país y nuestra gente”, planteó desde tribuna.
Reconoció que hay un interés central de la sociedad y de los legisladores, “en el contexto de un proceso electoral, atípico, convulso y en gran medida imprevisible en el que México y los mexicanos se han vuelto parte de la discusión política como pocas veces antes en la historia”.
Insistió en que más allá de esta coyuntura los dos países han construido una relación multifacética, madura e institucional, lo cual es un mérito compartido de años de trabajo donde han participado el Ejecutivo federal, los gobiernos, el Poder Legislativo, los empresarios, los estudiantes, los lideres de opinión, la sociedad civil y sobre todo las comunidades de migrantes.
“Han sido los arquitectos garantes y la fuerza viva que mantiene a ambos lados de la frontera los vínculos robustos, provechosos y permanentes entre México y Estados Unidos”, indicó en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno.
Ruiz Massieu expuso que ante los desafíos y a la luz de las oportunidades que están al alcance, a nadie le conviene una política exterior debilitada, fragmentada o dividida.
Aseguró en su exposición inicial que quienes inciden en la política exterior están llamados a cerrar filas y encontrar coincidencias por encima de ideologías, agendas particulares o de partido, “porque todos compartimos el compromiso y convicción de servir a nuestra gente”.
Recordó que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama han sostenido nueve encuentros, de los cuales tres se han realizado en este año, donde México ha buscado diversificar la agenda bilateral más allá de los temas tradicionales.