Quejosos dejan sin seguimiento 70% de las denuncias que presentan en Edomex: Procurador
Estado de México jueves 7, Oct 2010Talnepantla, Estado de México.- Al menos 70 por ciento de las denuncias presentadas en los módulos de Denuncia Exprés de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no reciben continuidad por parte de los denunciantes.
El titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, indicó que la mayoría de las aproximadamente 40 mil denuncias recibidas en los módulos de Denuncia Exprés en más de un año, se refieren a robos de teléfonos celulares, cristalazos y robo al interior de vehículos, daños en el exterior de vehículos o pérdidas de documentos.
Explicó que aún cuando sí son considerados delitos por los que la gente tiene derecho a presentar una denuncia y que deberían ser investigados, los mismos denunciantes ya no acuden a ratificar el proceso para que la dependencia pueda darles continuidad.
“De las denuncias, hay un 70 ú 80 por ciento que más que nada buscaban notificar a la autoridad de alguna pérdida de documento, pérdida de placa, algún cristalazo, un robo de vehículo.
“(De las 40 mil presentadas a la fecha) yo creo que son unas 36 mil (denuncias) que se levantan y ya no vuelven a aparecer; tienen su acta y continúan sus trámites en otras dependencias”, señaló el funcionario.
Sostuvo que se está analizando la posibilidad de recibir la denuncia en las agencias del Ministerio Público con un número de folio y que una comisión revisora determine si se trata de un hecho delictivo para asignarle un número de averiguación previa y realizar la investigación correspondiente.
Actualmente, la PGJEM cuenta con 22 módulos de Denuncia Exprés en diferentes partes de la entidad, aunque el proyecto de la dependencia es llegar a los 50 antes de que concluya el año.
Indicó que en la PGJEM comenzó ya a funcionar la Unidad de Abatimiento al Rezago para tratar de disminuir el número de denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público y a las que la gente no da continuidad porque ya obtuvieron el acta respectiva para realizar otro trámite.
“Estamos empezando por los delitos más simples como robos simples, las denuncias contra quien resulte responsable o las lesiones que es cuando la gente no vuelve a regresar y ahí quedó la denuncia durante años”.
Agregó que “todas estas son las que queremos desechar ya para dedicarnos propiamente y, con la iniciativa de ley de Medicación y Conciliación, pasarlos primero a la medicación y si ahí no se resuelve, ya pasaremos a la averiguación”, explicó.
Consideró que el número de denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público no debe ser el indicador para determinar el clima de inseguridad de un país, debido a la variedad de asuntos que los ciudadanos acuden a denunciar, aunque no hablen de temas delictivos.