Las Pymes, motor de la economía: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México jueves 7, Oct 2010Emplean al 73 por ciento de la fuerza laboral de la entidad, es decir, un millón 423 mil personas, informó el gobernador del Estado de México
Lerma, Estado de México.- El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país y en el estado son, sin duda, el motor de la economía mexiquense y nacional, por lo que si se logra que crecieran en su capacidad de crear más fuentes de trabajo, solamente en un 10 por ciento, se impulsaría la generación de 2.9 millones de empleos por año, de ahí la importancia de apoyarlas.
Durante el Sexto Foro Pyme 2010 Bicentenario, el mandatario estatal afirmó que en el caso del Estado de México, de un millón 950 mil empleos formales, el 73 por ciento –un millón 423 mil-, están dentro de este sector, y a nivel nacional el 99 por ciento de las unidades económicas que hay en el país están precisamente compuestas por este tipo de empresas.
De ahí, agregó, su importancia, peso, relevancia y el interés del gobierno por apoyarles de manera decidida, por realmente ser facilitadores para que puedan tener una mayor viabilidad.
Peña Nieto subrayó que se tiene que lograr una mayor transformación en el estado a partir de la generación de más riqueza y el principal motor para alcanzar este propósito está en las micros, pequeñas y medianas empresas.
Dijo que el generar condiciones de mayor bienestar para los habitantes de la entidad dependerá, fundamentalmente, de la capacidad que se tenga para crear mayor riqueza, por ello en este Sexto Foro Pyme 2010 Bicentenario se asegurará que las empresas tengan un horizonte promisorio.
Indicó que en territorio estatal el número de empresas incubadoras ha crecido en casi cuatro veces y favorece al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Precisó que conjuntamente con la Secretaría de Economía federal se han logrado acuerdos y apoyos, haciendo converger inversiones para detonar un mayor número de empresas.
Asimismo, dijo que se promueve la innovación, la ciencia y tecnología como palanca para un mayor desarrollo. “Tenemos que transitar en el país y en nuestro estado, para convertirnos en una economía que realmente esté basada en el conocimiento. Y para que eso sea posible, hay que apostar, hay que invertir a mayor inversión en ciencia y tecnología y, sobre todo, al desarrollo de pequeñas, medianas y microempresas en la entidad”, agregó.
Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía, anunció que se elabora un proyecto con la banca comercial y a través de la banca de desarrollo para apoyar a los nuevos emprendedores con créditos accesibles.
Destacó que se trabaja intensamente para lograr la competitividad y fortalecer el mercado interno porque la mayoría de las micros, pequeñas y medianas empresas tiene acceso al mercado local y regional, y pocos de ellos al nacional.
Indicó que en el Estado de México, del 2009 al 20 de septiembre de este año, a través del Fondo de Garantía de la Pequeña y Mediana Empresa se han otorgado más de 10 mil millones de pesos en créditos y se ha beneficiado a 11 mil empresas, y con el Fondo de Innovación Tecnológica se han otorgado más de 44 millones de pesos a empresas mexiquenses.
Dijo que a través del Programa Nacional de Emprendedores, en el Estado de México se han creado 8 mil 500 empresas, generando más de 29 mil 635 empleos; añadió que en el país se cuenta con alrededor de 500 incubadoras, de las cuales 46 se ubican en la entidad, que ayudan a la consolidación de nuevos negocios.
Agregó que a la Caravana de Emprendedores que se organizó en territorio estatal asistieron más de 4 mil emprendedores en el mes de noviembre del año pasado, y en mayo de este año acudieron mil 500 emprendedores en Huixquilucan.
Marón Manzur dijo que también se organizó la expo compras de gobierno que juntó a más de 72 dependencias para que el gobierno federal compre a las Pymes y este año se han destinado más de 46 mil millones de pesos en compras directas y se está en el 92 por ciento de contratos cumplidos.
Mario Abedrop Almada, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, indicó que las Pymes mexiquenses se caracterizan por su esfuerzo y por sobrevivir aún en época de crisis.
Resaltó que se han visto mejorar en las condiciones bajo las cuales se trabajan en el estado, ya que se han propuesto leyes para disminuir los trámites que se requieren para abrir nuevas empresas; se ha invertido en infraestructura para movilizar los bienes y servicios en mejores condiciones y en menor tiempo; se cuenta con un aeropuerto que de manera importante les apoya en el comercio internacional y, sobre todo, una permanente actitud de apoyo al desarrollo económico.
En la exposición de motivos, Alger Escobar Cuevas, director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) señaló que este evento tiene como objetivo ser el punto de encuentro entre los emprendedores, la micro, pequeña y mediana empresa, con la oferta que existe en nuestra entidad hacia este importante sector.
Mencionó que se contará con la participación de al menos 5 mil 500 visitantes en los 240 stands, donde podrán conocer a 158 micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales compartirán sus casos de éxito y mostrarán los productos y servicios que ofrecen al mercado.