“Pronto” habrá detenciones por el multihomicidio de Tlalpan: PGJDF
* Especiales, Seguridad jueves 7, Oct 2010El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, asegura que la investigación arroja elementos suficientes para identificar a los respnsables
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que “pronto” se detendrá a personas relacionadas con el multihomicidio de una familia en la zona del Ajusco, en Tlalpan.
El abogado de la ciudad aseguró que las investigaciones y las declaraciones de testigos están arrojando elementos suficientes para identificar a los responsables del crimen de Clemente Sánchez Salinas, de su esposa y de sus tres hijos.
“Nosotros creemos que en breve tendremos datos suficientes para dar con los responsables”, indicó.
Reiteró que la principal línea de investigación relacionada con el quíntuple homicidio apunta a una deuda por temas de narcomenudeo, aunque precisó que no se tiene algún dato concreto para identificar qué banda delincuencial estaría detrás del hecho.
Sobre el grupo denominado La Nueva Organización, Mancera Espinosa explicó que se está consultando con la Procuraduría General de la República (PGR) esa nomenclatura, ya que ellos son los que tienen el mapeo de la operación de grupos de delincuencia organizada.
“Se está cruzando la información pero de momento no se advierte algún dato al respecto, creemos que pudiera tratarse de un grupo de narcomenudistas y que sean ellos los que hayan dejado algún mensaje”, enfatizó.
En tanto, fuentes de la Policía Judicial local señalaron que el multihomicidio pudo ser cometido por este grupo, que supuestamente es una célula de La Familia Michoacana.
Por ello, el procurador capitalino dijo que la labor de las autoriades es mantener a este tipo de organizaciones al margen de la ciudad.
Advirtió que la saña con la que se ejecutó a esta familia es propia del narcomenudeo y que ya ha habido casos similares en la ciudad.
También comentó que no es nuevo el modus operandi en el que los delincuentes portan trajes clonados de instituciones policiales.
Entregan los cuerpos
Los cuerpos de los integrantes de la familia ejecutada ya fueron entregados a sus parientes, quienes pidieron la protección de las autoridades mientras se realizan los funerales.
En la PGJDF informaron que durante la madrugada los cadáveres de Clemente Sánchez, de 52 años; su esposa Irma Pérez, de 55; sus hijos Luis Antonio y Giovanni, de 15 y 25, así como de Diego Ulises Pérez, de 21, fueron entregados por el Servicio Médico Forense.
Los cuerpos iban a ser trasladados al Pueblo de San Miguel Ajusco, pero la familia tomó la decisión de no regresar al lugar por temor de sufrir un nuevo ataque.
La Procuraduría informó que Donovan Sánchez Pérez, quien sobrevivió al ataque, tendrá una vigilancia especial de agentes judiciales y será resguardado en un inmueble, del cual no se dará a conocer su ubicación.
En tanto, peritos de la PGJDF continúan realizando diversas diligencias para obtener huellas y otro tipo de indicios en la camioneta donde fueron ejecutadas cuatro de las víctimas.
PAN exige aclarar el multihomicidio
Mientras, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno del Distrito Federal esclarecer el caso y evitar la multiplicación de ejecuciones del crimen organizado en la demarcación.
“Ninguna comunidad de Tlalpan puede convertirse en zona de ejecuciones, es algo que no podemos permitir” , dijo el diputado federal del PAN, César Daniel González Madruga.
Aseveró que las ejecuciones pueden ser el indicio de nuevos niveles de violencia, pero también se pueden extender en el Distrito Federal.
El GDF, por no hacer comparaciones
En tanto, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Dávila, rechazó que por el homicidio de una familia en Tlalpan, relacionada presuntamente al tráfico de drogas, quiera equipararse a la ciudad de México con la situación que se vive en los estados del norte del país.
En el marco de su comparecencia ante el pleno de los diputados de la Asamblea Legislativa, manifestó que en esta capital hay, por un lado, una respuesta más inmediata de los cuerpos policiacos ante situaciones de este tipo y, por el otro, prevalece una mayor cultura de la denuncia ciudadana, por lo que es menor la posibilidad de que ocurran levantones o enfrentamientos entre grupos de sicarios.
Expresó que el homicidio de una familia en San Miguel Ajusco, la madrugada de ayer, es un hecho aislado y que por tanto no es ni con mucho el ambiente que impera en ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez o en otras partes de Tamaulipas.