¿Son pocos o muchos los presidenciables?
Ramón Zurita Sahagún jueves 3, Nov 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme se acercan los tiempos del proceso electoral presidencial del 2018, se van delineando los nombres y partidos que contenderán con candidatos propios o en alianza en busca de la Silla del Águila.
También crece el número de aspirantes entre los que pretenden disputar la Presidencia de la República, desde la figura de candidato independiente.
El proceso electoral de 2018 amaga con ser uno de los más concurridos, por el número de aspirantes presidenciales con que cuente.
Es cierto que muchos de los partidos buscan alianzas y que entre más candidatos se presenten mayor fragmentación del voto habrá, por lo que ganador podría serlo con un 25 o 30 por ciento de los sufragios emitidos en las urnas.
Hasta el momento la elección con el mayor número de candidatos presidenciales fue la de 1994, con nueve candidatos de otros tantos partidos, aunque entre tres de ellos concentraron más del 91 por ciento de los votos, en tanto que la de 1976 es la única de etapa moderna del país en que se presentó un candidato único, José López Portillo, del PRI.
Pocos recuerdan que en aquel 1994, Álvaro Pérez Treviño fue candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana o que Pablo Emilio Madero fue candidato presidencial por segunda vez, aunque primero fue del PAN y ahora del Demócrata Mexicano, con la votación más baja de aquel 1994, con menos de cien mil votos y 0.28 por ciento.
Marcela Lombardo y Rafael Aguilar Talamantes, también se presentaron como opciones presidenciales, representando al Partido Popular Socialista y al Frente Cardenistas de Reconstrucción Nacional.
Fue la primera contienda del Partido Verde y participó con su fundador, Jorge González Torres como candidato; mientras que el Partido del Trabajo importó a Cecilia Soto del PARM y eso le valió para conservar el registro.
De ese proceso electoral salieron con registro solamente el partido ganador (PRI), cuyo candidato, Ernesto Zedillo Ponce de León, se convirtió en Presidente de la República. Acción Nacional, segundo lugar con Diego Fernández de Cevallos y el de la Revolución Democrática con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en tercer lugar, además del cuarto obtenido por Cecilia Soto.
Todos los demás partidos perdieron el registro, aunque algunos de ellos (Verde y PARM) lo solicitaron de nueva cuenta.
La segunda con mayor participación de candidatos fue la de 1982 en la que siete aspirantes buscaron el voto ciudadano. Ganó el PRI con Miguel de la Madrid; Pablo Emilio Madero del PAN, se ubicó en segundo lugar; Arnoldo Martínez Verdugo, del Partidos Socialista Unificado de México (PSUM) en tercer lugar. Los otros aspirantes Ignacio González Gollaz (PDM); Rosario Ibarra (PRT), Cándido Díaz Cerecedo (PST) y Manuel Moreno Sánchez (PSD), registraron votaciones por debajo del dos por ciento.
Para el 2000, seis candidatos presidenciales se presentaron ante los electores, obteniendo el triunfo, por vez primera, un aspirante ajeno al PRI, Vicente Fox Quesada del PAN y Partido Verde que fueron en alianza, siendo la primera vez que un candidato presidencial ganaba con un porcentaje inferior al 50 por ciento.
Francisco Labastida del PRI, quedó en segundo lugar y Cuauhtémoc Cárdenas de la coalición de cinco partidos (PRD, PAS, CD, PSN y PT) se fue al tercer lugar. Democracia Social con Gilberto Rincón Gallardo, Centro Democrático con Manuel Camacho Solís y PARM con Porfirio Muñoz Ledo, se ubicaron lejanos el triunfo y perdieron el registro.
Para 2006, también se animaron cinco candidatos a participar, ganando de nueva cuenta el aspirante del PAN, Felipe Calderón Hinojosa y relegando al del PRI (aliado con el Verde), Roberto Madrazo Pintado PRI hasta el tercer sitio, quedando como segundo el candidato de la izquierda (PRD, PT y CD), Andrés Manuel López Obrador, mientras que Patricia Mercado Castro de Alternativa Social Demócrata y Campesina se ubicó en cuarta y Roberto Campa Cifrián del recién estrenado Nueva Alianza no alcanzó siquiera el uno por ciento.
Para 2012, cuatro candidatos presidenciales concurrieron a las urnas, determinando los electores el regreso del PRI a Los Pinos, mandando a la izquierda (PRD, PT y MC) y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, al segundo sitio y al PAN (partido en el poder) al tercero. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza se quedó por debajo del mínimo del registro (2.5).
En esta ocasión, los partidos pretenden llegar con sus candidatos, aunque existen pláticas y ofrecimientos para que Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, formen una gran coalición con un solo candidato que les permita aspirar al triunfo.
Morena ya anticipó que va solo en la contienda presidencial, mientras que el PRI busca aliarse de nueva cuenta con el Verde y extiende sus redes para atrapar al Partido Encuentro Social y Panal.El Panal, que ha ido solo en las dos ocasiones anteriores podría aliarse con el PRI o con el PAN o hasta tener su propio candidato.
Dirigentes del PRD buscan una alianza con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aunque estos dos partidos podrían optar por otras alianzas.
En este renglón asoman un elevado número de personajes que pretenden competir con la bandera de candidatos independientes, aunque solamente podrá participar uno de ellos con esa figura.
La realidad es que hasta el momento no hay arreglos entre los partidos que pretenden alianzas, ni mucho los independientes pueden decir cuál de ellos participará con esa modalidad, aunque lo preocupante es que el candidato triunfador en las urnas, podría ser el nuevo Presidente de la República con un porcentaje por debajo del 30 por ciento.