La solidaridad, instrumento ideal para mejorar las condiciones sociales: EPN
* Especiales, Estado de México miércoles 6, Oct 2010Temascalcingo, Estado de México.- Durante la inauguración del hospital general Alfredo Harp Calderoni Un kilo de Ayuda, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que la solidaridad es el mejor instrumento, quizá el más importante que pueda haber entre la sociedad, para modelar la sociedad en la que queremos vivir. “Sólo una sociedad con solidaridad humana hace posible o hará posible que podamos tener un estado y un país con mejores condiciones”, agregó.
Luego de develar la placa de inauguración y hacer un recorrido por el hospital, que tuvo una inversión de 70 millones de pesos y beneficia a 138 localidades de 5 municipios del norte de la entidad, el mandatario estatal se comprometió a ampliar y modernizar otro hospital que está en la cabecera municipal, para construir un Centro de Atención Primaria a la Salud, una Universidad y hacer una aportación de 11 millones de pesos a la Fundación Un Kilo de Ayuda, para apoyar a 6 mil niños mexiquenses que enfrentan condiciones de desnutrición.
Ante Vanessa Anaya viuda de Harp y el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mario Rodríguez López, el titular del Ejecutivo mexiquense mencionó que hoy las instituciones de asistencia privada son el mejor ejemplo de cómo la sociedad es capaz de organizarse y trabajar por aquellos que más lo necesitan.
Ejemplos como éste, agregó, son los que deben replicarse en el estado y en el país, porque son los que deben permitir, en esa gran solidaridad, apoyar a los sectores de la sociedad menos favorecida y que necesitan el apoyo y el respaldo,
En el evento, al que asistieron Gabriel O´shea Cuevas y Gustavo Cárdenas Monroy, secretarios de Salud y de Medio Ambiente, respectivamente, así como Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, mencionó que este evento se enmarca en el trabajo que se lleva a cabo de manera conjunta con la iniciativa privada para favorecer a quienes más lo necesitan.
Peña Nieto reconoció la labor que las instituciones de asistencia privada realizan en el estado, así como el trabajo de la familia Harp, que son ejemplo de solidaridad social y que se refleja en la construcción del hospital Alfredo Harp Calderoni Un kilo de Ayuda, “y que debe convocarnos a todos los mexiquenses a trabajar para construir condiciones de mayor bienestar para todos los habitantes de nuestro estado”.
José Ignacio Ávalos Hernández, presidente de Un Kilo de Ayuda A.C., dijo que este hospital significa un modelo innovador, construido con recursos públicos y privados, con el propósito de llevar los mejores servicios de salud a quienes viven en condiciones menos favorecidos.
Expresó que ésta es la tercera unidad hospitalaria, con la cual se proporcionarán más de 200 mil servicios durante el próximo año, y junto con los dos anteriores –uno en Santana Nichi y otro en el sur de Chiapas- se ha alcanzado la autosuficiencia operativa y ahora se buscará la autosuficiencia financiera.
Luego de destacar los logros en materia de salud que se tienen en la entidad y el incremento de número de médicos por habitante al pasar de 0.5 a 1.3 por cada mil personas y estar dentro de lo que establece la Organización Mundial de la Salud, Ávalos Hernández indicó que se vuelve necesario encontrar nuevos esquemas, que permitan a la iniciativa privada dirigir esfuerzos de salud, con modelos de alta calidad y eficiencia a bajo costo.
Asimismo, se pronunció por una alianza nacional, en la que participen los tres niveles de gobierno y la sociedad civil que erradique en corto plazo la desnutrición infantil, ya que en esta condición se encuentran 1.2 millones de menores de 0 a 5 años y con una población de casi 40 millones de personas que padeció algún grado de desnutrición en esta edad.
El presidente de Un Kilo de Ayuda A. C. informó que el hospital cuenta con área de consulta externa y unidad dental, siete consultorios, medicina general, urgencias, medicina interna, pediatría, ginecolgía y obstetricia, así como cirugía y endoscopía, traumatología y ortopedia, entre otros, para beneficio de los habitantes de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán y Temascalcingo.
Sissi Harp Calderoni, presidenta de la Fundación Harp, señaló que la inauguración de este hospital es motivo de alegría y de esperanza para muchos mexicanos que podrán beneficiarse con estas instalaciones, y para su familia es motivo de orgullo que este nosocomio lleve el nombre de su hermano Alfredo, quien se destacó por su generosidad y por promover la salud, a partir de deporte, lo cual lo hacía sentirse orgulloso al apoyar a los más necesitados.
El director de proyectos sociales de la Fundación Televisa, Gabriel Altamirano, expresó que gracias a Un Kilo de Ayuda más de 55 mil niños en todo el país reciben apoyo cada 14 días y están en un programa de salud integral.
Al dar la bienvenida, el alcalde de Temascalcingo, Rogelio Enrique Valdez Valdez, dijo que este hospital se convierte en una mano amiga para los habitantes de esta región, ya que en él colabora un gran equipo que encuentra en su labor la misión de servir a la gente, brindando un trato digno y hacer de este municipio un impulsor del desarrollo del Estado de México.