La presencia en México de Spaincares es para “enseñar la experiencia española en el terreno de salud, pero también aprender lo que se hace en México
Turismo miércoles 26, Oct 2016De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Con una inversión de 12 millones de dólares se renovó el Riu Palace Las Américas de Cancún, que ya abrió sus puertas
Spaincares nace como una alianza estratégica española, entre la industria turística y el sector sanitario privado, para ofrecer a los usuarios todos los servicios necesarios en sus desplazamientos por motivos de salud.
Además de ofrecer servicios de salud en hospitales, balnearios o centros de dependencia, como soluciones de alojamiento y descanso en el territorio español, sin olvidar otras actividades turísticas complementarias, como restauración, transporte convencional o medicalizado, actividades culturales o de ocio.
Así, Spaincares ofrece un producto global y competitivo que cubre todas las necesidades de los pacientes durante el viaje y todo ello avalado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. También ofrece servicios online, donde se puede encontrar toda la oferta de salud y turística e incluso contratarla por esa vía.
Para presentar a detalle los beneficios del Cluster Español de Turismo de Salud en España, llegaron a la Ciudad de México el presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quienes estuvieron acompañados por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, y por la directora de la Oficina Española de Turismo, Isabel Alonso Piñar.
Estuvieron presentes también representantes de aseguradoras, residencias para personas mayores,
Spaincares, reúne de momento a 100 empresas, con la intención de colocar al país como destino de referencia del turismo médico en el mundo, gracias al reconocimiento internacional de sus redes turística y médica y, además, el apoyo del gobierno.
El embajador de España en México, al hacer uso de la palabra, aseguró que la competitividad española en turismo cuenta con la ‘fidelidad’ de sus visitantes y la importancia de Spaincares, es contar con el apoyo de la Marca España.
Recordó que España es el tercer país receptor de visitantes del mundo, con 70 millones anuales -46 millones de habitantes-, gracias a su oferta histórica, cultural, de patrimonio, clima y playas.
Luis Fernández-Cid concluyó, recordando la importancia del aspecto “cultural y anímico” a la hora de que los mexicanos decidan como destino de turismo médico a España, país que ha homologado en los últimos años 2,500 títulos de médicos de México.
Añadió que “no sólo no se necesita visado para entrar a España, sino que cualquier mexicano se encuentra en casa en España como le pasa a cualquier español en México”.
En su oportunidad, Íñigo Valcaneras recordó que el turismo médico, como se conoce al desplazamiento de los pacientes desde su nación de origen a otro país para recibir tratamiento médico, es una “industria creciente a nivel mundial y ya hay más de 80 países que tienen una política activa por parte de sus gobiernos para posicionarse en ese campo”.
De igual forma, reconoció que pese a su buen desempeño, “no es del todo conocido el nivel del sistema de salud de España, al que se dedica el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que coloca a esta nación en el tercer lugar de un ránking elaborado recientemente sobre la materia por la revista Bloomberg.
Spaincares se creó desde hace tres años, es fruto de “una colaboración pública y privada”, como queda de manifiesto por el apoyo que Marca España está dando a la iniciativa, indicó.
Por su parte, el alto comisionado Espinosa de los Monteros, aseguró que el turismo de salud es “un secreto bastante bien guardado que conocen los españoles y que empiezan a conocer sus vecinos de Europa y África”.
“Dispone de un entorno favorable para los tratamientos, una dieta mediterránea, unida a la sanidad y una calidad de vida, por lo que se ha situado como el segundo país en esperanza de vida media (82 años) después de Japón.
También dijo que su presencia en México de alguna forma es para “enseñar la experiencia española en el terreno de salud, pero también aprender de lo que se hace en México, un país del que no será fácil atraer turismo de salud, por la cercanía con Estados Unidos”.
Al respecto, Íñigo Valcaneras aseguró que “los procedimientos en España, sobre todo los más complejos, cuestan menos de la mitad que en Estados Unidos”.
Lo anterior, a mi parecer, sin contar con el costo del billete de avión, estancia y gastos inherentes a este tipo de viajes.
Cabe señalar que Spaincares es la marca comercial del Clúster Español de Turismo de Salud, que agrupa a las entidades turísticas y de salud más representativas del país: Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
✰✰✰✰✰ Con una inversión de 12 millones de dólares, inversión que forma parte del plan estratégico de la cadena que tiene como objetivo renovar todos sus hoteles para aumentar la calidad de su oferta, hace unos días abrió el Riu Palace Las Américas de Cancún.
Una de las principales novedades es que el hotel es el primero de la cadena en Cancún y Rivera Maya reservado para mayores de 18 años. Este cambio lo convierte en la elección ideal para una escapada romántica de pareja o para grupos de amigos.
El hotel, construido en 2004 a orillas de Playa de Cancún, mantiene algunos de sus elementos más singulares como sus columnas, lámparas de cristal, ornamentos de madera y recubrimientos de mármol.
Su nuevo estilo es fresco y contemporáneo gracias a la introducción de nuevos materiales, colores y diseños en sus 372 habitaciones y en las zonas comunes como el lobby y los restaurantes.
“Adults Only” la cadena ha introducido servicios exclusivos como valor añadido: una copa de cava de bienvenida, conserjería, bata de baño y las opciones, de pago para acceder a una carta especial de vinos y a una cena romántica en la playa. Hay wifi gratis en todo el hotel, incluida la piscina y la zona de la playa, y licores premium en todos los bares y dispensadores de las habitaciones.
Como novedades adicionales, el Riu Palace Las Américas ha introducido en el lobby una zona dedicada a la pastelería y a los helados, llamada Capuchino, y el bar Lounge 24, con snacks y bebidas por la noche. Se amplió el área del restaurante buffet y la terraza para comidas y cenas a la brisa del mar. Se renovaron piscinas y zonas ajardinadas.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado