Acaba Horario de Verano; los relojes se deben atrasar una hora
Nacional lunes 24, Oct 2016- Este domingo
El domingo 30 de octubre termina el Horario de Verano en México, por lo que se recomienda que el sábado próximo por la noche antes de dormir, la población atrase una hora el reloj para iniciar el día con el nuevo horario.
En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza, Quintana Roo y Sonora, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril a las 02:00 horas, momento en que los relojes se adelantan una hora y termina el último domingo de octubre, también a las 02:00 horas.
En abril se debe adelantar una hora el reloj, porque es cuando se registra en el país una mayor insolación, y atrasarse el último domingo de octubre, cuando inicia el Horario de Invierno.
Al modificar una hora el reloj se reduce el consumo diario de energía en el periodo de máxima demanda de electricidad, además de que se disminuye la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera.
En su cuenta en Twitter @072AvialCDMX, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México recordó que a las 2:00 horas del domingo de la semana próxima concluye el Horario de Verano, con lo que se alarga una hora la noche.
“Recuerda este 30 de octubre inicia el #HorarioDeInvierno, atrasa 1 hora tu reloj”, recomendó la dependencia en la red social.
Durante los meses de verano, especialmente en las zonas más alejadas del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de iluminación natural y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.
A diferencia del resto de los estados del país, 33 municipios de la franja fronteriza norte concluirán el Horario de Verano el primer domingo de noviembre, a fin de coincidir con el huso horario en Estados Unidos.
A más de 20 años de su aplicación en México, el Horario de Verano ha permitido un ahorro acumulado en consumo de 22,853 GWh, la cantidad de energía eléctrica equivalente a abastecer a 13.15 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWh bimestrales por hogar).