La CNDH plantea crear los “jueces sin rostro”
Nacional miércoles 19, Oct 2016- Protección
Tras el asesinato de Vicente Antonio Bermúdez en Metepec, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que es necesario revisar la figura del “juez sin rostro” con el fin de otorgar seguridad a los magistrados.
“Es un mecanismo que tiene que valorarse. Efectivamente, a los jueces se les tiene que brindar seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor. Los jueces son, precisamente, quienes aplican el derecho al caso concreto y toda sociedad y poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro, se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir”.
En entrevista, al término de la sesión solemne para conmemorar el LXIII aniversario del voto femenino en México, el presidente de la CNDH dijo que para impulsar la figura del juez sin rostro se necesitará hacer una reforma legislativa
Indicó que los mecanismos de protección los deberían de implementar los distintos niveles de gobierno, “el Consejo Nacional de Seguridad debe de tomar en cuenta lo que sucedió para fortalecer las políticas que de ello emanen”.
Agregó que se debe buscar que se agote la impunidad, “la mejor tranquilidad que podemos tener es que se aprehenda a éstas personas que cometieron éste homicidio, se les aprehenda, se les procese, y se les aplique el máximo rigor que la ley prevé, es decir, que no haya impunidad. En la medida en que logremos avanzar contra la impunidad es la medida en que bajarán este tipo de conductas”.
Condena violencia contra transexuales
Por otra parte, el ombudsman nacional condenó de manera enérgica los actos de violencia contra la comunidad lésbico-gay, en particular los transexuales.
Al concluir la presentación de la campaña “#SíAcepto un México para tod@s”, una iniciativa impulsada por activistas y periodistas a favor del matrimonio igualitario, el ombudsman externó el repudio del organismo a las agresiones de ese tipo en varias entidades federativas.
“Alzamos la mano por un #SíAcepto la inclusión, la tolerancia y por un México incluyente para todos”, expuso González Pérez.
El presidente del organismo defensor también exhortó a todos los sectores, entre ellos la Iglesia católica y otros grupos conservadores, a fomentar la tolerancia y la inclusión en el país. En ese sentido urgió a poner fin a la violencia y la discriminación contra las personas del colectivo Lésbico, Gay, Transgénero, Bisexual e Intersexuales (LGTBI).
Subrayó que México debe dar pasos por la ampliación de derechos e indicó que se necesita hacer efectivo lo que establece el Artículo 1 Constitucional en cuanto a las garantías indiviuales.
De acuerdo con datos de la organización de la comunidad trans, en las dos últimas semanas ha desaparecido una persona y cinco más perdieron la vida en Durango, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Guanajuato.