Crece inseguridad en el paraíso
Mauricio Conde Olivares viernes 7, Oct 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En tan sólo tres meses la percepción social sobre inseguridad en Cancún, pasó del 64.5% de la población de 18 años y más en el municipio de Benito Juárez, al 77.1%, casi 12 puntos porcentuales más, luego que a últimas fechas se recrudecieron los ajusticiamientos del crimen organizado contra trabajadores y propietarios de giros negros en este destino turístico.
Según las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes a septiembre del presente año, el 69.7% se pronunció en torno a los principales factores de la inseguridad pública, atribuible a la “delincuencia” como son robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros, y el 64% consideró al “alumbrado público insuficiente”.
Así, para el mes de septiembre pasado, 71.9% de la población de 18 años y más en varios puntos del país consideró que vivir en su ciudad es inseguro, por lo que la percepción al respecto de los cancunenses supera la media nacional.
Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2016, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más, que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (82%), Ejército (79.5%), Gendarmería Nacional (7.9%), Policía Federal (63%), Policía Estatal (1%) y Policía Preventiva Municipal (42.7%).
Cabe destacar que ante esta percepción ciudadana de inseguridad, 61% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el tercer trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 56.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 32.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Además, el 85.4% de la población entrevistada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, manifestó como uno de los problemas más grandes los “baches en calles y avenidas”.
Por ello, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 21.8% a nivel nacional, pero en Cancún este indicador está a la baja al situarse en 16.8% que es la percepción que tiene la población sobre la efectividad que tienen sus autoridades para resolver los problemas más importantes.
Por otra parte, le informo que durante los primeros siete meses de 2016, 31.5 millones de turistas domésticos viajaron por algunos de los 70 principales destinos del país, lo que equivale a un crecimiento de 4.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno de la República.
La llegada de visitantes extranjeros se incrementó en 9.7% entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015.
En materia de acciones directas de mercadotecnia en beneficio de destinos y productos turísticos se realizan 388 campañas de publicidad corporativa. Se han sostenido reuniones con casi todos los representantes de Turismo en los estados de la República mexicana para fortalecer la promoción de los diferentes destinos turísticos que ofrece nuestro país.
Argentina, Alemania, Perú y Chile registraron un alza de diez por ciento, en promedio de turistas que visitan nuestro país.
De acuerdo con cifras de DataTur, 70 de los principales destinos observaron, en promedio, un crecimiento de 3.7% en los primeros siete meses de este año respecto al mismo periodo de 2015.
Resalta que los ingresos generados por el turismo de internación crecieron 10.6%, mientras que los que provienen del turismo por vía aérea registraron un alza de 9.8 por ciento.
En el transcurso de 2016, la mayoría de los destinos turísticos crecieron en su oferta de alojamiento como la Ciudad de México, la Riviera Maya, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos y Puerto Vallarta, que han incrementado el número de habitaciones ocupadas.
Se espera que al concluir 2016, el ingreso de divisas alcance 19 mil 377 millones de dólares, que representaría una captación 9.3% superior a la registrada en 2015. Al final de este año, estimó que habrán arribado 34.7 millones de turistas, un incremento de 8.1% respecto a 2015.
María Eugenia González O´Farril, coordinadora del Movimiento Nacional “Viajemos todos por México” (VTPM), subrayó que desde el lanzamiento de este programa, en abril pasado, ha privilegiado la perspectiva del mercado vinculando la oferta con la demanda mediante la suma de esfuerzos de los prestadores de servicio, para detonar el crecimiento de la actividad turística en temporada baja.
Con el impulso comercial de VTPM se ha logrado la incorporación, hasta este momento de 86 empresas nacionales, entre las que destacan líneas aéreas y de autobuses; cadenas hoteleras; hoteles independientes; agencias de viajes en línea y tradicionales, así como operadores turísticos.
De igual modo, ya forman parte del movimiento nacional mil 159 establecimientos locales, que cubren más de mil 480 recorridos en diferentes destinos del país con productos turísticos que van desde los doscientos pesos y ahorros hasta del 60 por ciento para el turismo nacional.
En las próximas semanas Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Sonora y Chihuahua, se sumarán al movimiento nacional VTPM, con lo que más de la mitad de los estados del país, estarán participando activamente; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.