Honestidad valiente se desmorona entre cajas, ligas y moches
Sin categoría lunes 26, Sep 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- Bejarano, Ponce… y ahora el apellido de Antuñano
- Movimiento de apoyo al Peje con dinero ¿sucio?
Vaya lista de delitos en los que han sido pillados diversos funcionarios cercanos al grupo dirigente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el más reciente caso se presentó en las inmediaciones de la Delegación Miguel Hidalgo, donde el director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, fue detenido por llevar en su poder una cantidad importante de dinero en efectivo y no poder explicar su origen.
Según reportes policiales, el funcionario fue detenido la madrugada del viernes 16 de septiembre cuando en su auto circulaba por las calles de Presidente Masaryk y Mariano Escobedo, en ese lugar personal del Estado Mayor Policial le marcó el alto y se le indicó que se trataba de una revisión de rutina como parte de los operativos que se realizan en materia de seguridad y prevención del delito.
Durante la revisión los uniformados se llevaron una sorpresa al ver que en una caja se trasladaban fajos de billetes de diversas nominaciones y que más tarde se supo que se trataba de la cantidad de 600 mil pesos.
Al no poder acreditar la procedencia de ese dinero, cuatro días después, el colaborador del Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila, presentó su renuncia al cargo para hacer frente a las acusaciones por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, QUE quedó consignado ante el Ministerio Público con el expediente CI-FSP/B/UI-B-3C/D/1761/09- 2016.
Pero no nos sorprendamos, lo que hoy acabamos de ver en la delegación Cuauhtémoc es ya una constante entre los financiadores del movimiento que encabeza el “Peje”, o sea AMLO, como tampoco no debe sorprender que cuando esto sucede de ipso facto viene el deslinde de los jefes directos de los inculpados.
“Si la autoridad tiene algo en contra de alguien, que proceda, pero que no traten de vincularme”, dijo en su momento Monreal Ávila al referirse a su ex colaborador, entonces segundo de a bordo en la jerarquía de las funciones delegacionales.
Y si alguien nos pregunta ¿quién sigue?, la verdad es que puede ser cualquiera de los que económicamente apoyan o consiguen recursos para “la causa”, y es que aunque todo mundo conoce de la circulación de dineros de dudosa procedencia entre los recursos que mueve el equipo cercano a AMLO muy pocos se atreverían a denunciarlo porque de por medio están sus chambas, sus cargos y futuro político, razones por las que el silencio es su mejor carta de presentación en chambitas futuras. Así o más claro.
PASO SIN VER.- Decíamos que no es la primera vez que se conoce parte del origen del dinero que llega en apoyo al movimiento del Peje.
Ahí tenemos los sonados ejemplos del ex secretario particular de Andrés Manuel. Con las manos en la masa, como se dice coloquialmente cuando alguien es atrapado in fraganti, René Bejarano, fue videograbado recibiendo maletas llenas de dólares para financiar “al movimiento”, dinero que por cierto hasta la fecha no sabemos dónde quedó, pero que el hecho se recuerda por la grotesca forma en que el infractor empaquetaba los fajos de billetes y hasta las ligas se llevaba, de ahí el mote de “el señor de las ligas”.
Entre estas correrías delictivas también supimos de los exquisitos gustos del entonces secretario de Finanzas en el gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce, sí, le atinaron, en los tiempos de AMLO como Jefe de Gobierno.
Ponce fue exhibido públicamente al ser videograbado apostando en el Hotel Bellagio de Las Vegas, donde el dadivoso personaje acostumbraba dejar propinas de hasta 800 dólares. Obvio fue a la cárcel, y el dinero público perdido.
Y ¿qué creen?, sí, también le atinaron, el señor López dijo que no sabía nada, como tampoco en su momento se enteró de los fajos de billetes que sus personeros recibieron, también en cajas, en la ciudad de México para abortar el movimiento “exódo por la democracia”, allá por los años noventa, y con engaños regresar a sus paisanos tabasqueños a su lugar de origen sin dar importancia a los ideales políticos de su lucha.
Eso no es todo, los rumores de corrupción y extorsión también estuvieron en la construcción de la obra de obras en la administración de AMLO, en el otrora Distrito Federal.
Los segundos pisos fueron erigidos en medio de la opacidad, presupuestos inflados y jugosos moches o comisiones de parte de los constructores, eso se rumoró y como dice el refrán “cuando el río suena es porque alguien trae los bolsillos repletos”, ¿no verdad?, bueno que sirva para ilustrar lo que la gente dice.
VA MI RESTO.- Como podemos ver, el slogan con el que Andrés Manuel López Obrador ha querido identificar a su movimiento, “Honestidad Valiente”, poco a poco se ha ido desmoronando entre cajas, ligas y moches o comisiones, y eso que en este asunto no hemos mencionado la 3 de 3 que presentó AMLO como parte del ejercicio de rendición de cuentas y transparencia en su actuar público, pero ese es otro cantar y ya habrá tiempo para descifrar la tonada ¿o la mentira?, y hasta ahí porque como veo, doy.