Estudian relieve del fondo marino y plataformas continentales
¬ AAPAUNAM jueves 22, Sep 2016AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de los institutos de Geofísica y de Ciencias del Mar y Limnología, inauguraron el Laboratorio Universitario de Cartografía Oceánica –LUCO– para estudiar el relieve del fondo marino y sus formas y estructuras susceptibles de riesgo, además de realizar estudios de ecología, ambiente y naturaleza de vida.
En la ceremonia de apertura, el académico William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, señaló que México tiene un litoral de más de 9,000 kilómetros y una amplia extensión de plataformas continentales, particularmente en el Golfo.
Resaltó además, que es crucial para el avance del país aprovechar al máximo esos espacios, por ello, es preciso enfocar, redirigir e impulsar los esfuerzos en materia de indagación oceanográfica en nuestro país.
Por su parte, la científica Elva Escobar Briones, directora de Ciencias del Mar y Limnología, explicó que la oceanografía no es posible sin el trabajo conjunto de varias disciplinas, por tanto, este Laboratorio facilita el entendimiento de procesos marinos y la generación de modelos predictivos y de conocimiento.
Posteriormente, el académico Arturo Iglesias, titular de Geofísica, recordó que en el Plan de Desarrollo 2013-2017, una de las áreas prioritarias a fortalecer es la geofísica marina y pronto nos dimos cuenta de la imposibilidad de hacerlo solos, esto debe ser a través de un esfuerzo de varias entidades universitarias.
Para el profesor Carlos Montera, responsable de LUCO, dijo que estas instalaciones apoyan a la comunidad científica nacional e internacional al impulsar proyectos de línea base de la exploración y explotación de recursos energéticos, así como el reconocimiento de riesgos geológicos y descripción de hábitats vulnerables en aguas profundas.
En concepto de Juan Carlos Helguera, líder del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), señaló que el afán de entender al océano une a diversos científicos, así es como nace esta iniciativa de expandir horizontes. El LUCO es un esfuerzo conjunto con aportaciones de los institutos de Geofísica y de Ciencias del Mar y Limnología, así como del Fondo Sectorial del Conacyt-Sener-Hidrocarburos, en el marco de CIGOM, en colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y de otras entidades de la UNAM e instituciones nacionales e internacionales. El organigrama actual del Laboratorio se basa en los procesamientos de datos para cumplir con el compromiso del fideicomiso.
De esta forma, las funciones del Laboratorio se dividen en cinco estaciones: Procesado de Datos Multihaz (batimetría multihaz e imágenes de retrodispersión acústica); Procesado de Reflexión Sísmica (sesiones telúricas de alta resolución); Análisis de la Acústica en la columna de agua (conos acústicos en dicha estructura hídrica); Labores Múltiples (programación de campañas y análisis de otros datos geofísicos marinos) y Base de Datos (colección de datos y cartografía oceánica, trabajados con productos de software ArcGIS). El desempeño del laboratorio continuará realizándose, aún cuando se requiere de mayor apoyo económico, a fin de llegar a conclusiones que permitan avanzar en esas líneas de investigación y aprovechar los recursos con que cuentan los litorales en nuestro país.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.