La retinopatía diabética provoca baja visión y ceguera
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 21, Sep 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- (RSHO-X™) primer producto de cannabis legal en México
- Exitosa operación del cerebro a una niña en hospital de Tabasco
La retinopatía diabética puede provocar baja visión y ceguera en los más de 11 millones de mexicanos que actualmente viven con diabetes mellitus, la cual se ha convertido en la principal causa de muerte entre la población de 45 a 64 años de edad, y la tercera, de los 65 años en adelante. Según datos del INEGI, la Asociación Mexicana de Retina -con el apoyo de Bayer- lanzan la campaña “El Día D es Hoy”, cuyo objetivo es instar a la población mexicana, sobre todo a quien tiene diabetes, en acudir con el oftalmólogo una vez al año para prevenir este padecimiento, señala el Dr. José Luis Rodríguez Loaiza, presidente de la Asociación. La retinopatía diabética es una complicación visual, crónica y especifica de la diabetes, tiene una prevalencia del 43.6% a nivel internacional, y en México se estima una prevalencia del 31.5%. Esto ocurre cuando, derivado de los altos niveles de glucosa en sangre, se producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina a largo plazo, lo que sin tratamiento puede llegar a provocar ceguera. En el país, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, reveló que la disminución de la visión y daño a la retina son las complicaciones más frecuentes del paciente con diabetes. Se estima que entre el 10 y 25% de la población mayor de 40 años es diabética, lo que representa el principal problema de salud pública en el país. Esta enfermedad daña diversos órganos y una de sus consecuencias más comunes es la afectación ocular a través de la retinopatía diabética que se desarrolla en el 5% de los pacientes, de acuerdo con la Secretaría de Salud, con el riesgo de desarrollar edema macular diabético, una de las causas más frecuentes de deterioro severo de la visión. El domingo 27 de noviembre, en el Bosque de Chapultepec, se llevará a cabo la Primera Carrera del Día D es Hoy, donde participarán médicos, pacientes y público en general para promover el cuidado de la visión.
*****
EmpMeds es la primer empresa en México con permiso de Cofepris para importar productos de cannabis, Su aceite de cáñamo con CBD, RSHO-X™, ha demostrando los beneficios terapéuticos al tratar enfermedades neurodegenerativas en pacientes mexicanos. Este es el caso de la mejoría de salud y calidad de vida de Emili Zoe, una pequeña de 3 años que vive en Torreón, Coahuila, que encontró alivio a las crisis epilépticas producidas por el Síndrome de Lennox-Gastaut, debido al tratamiento con Real Scientific Hemp Oil-X (RSHO-X™), el primer producto de cannabis legal en México. El 6 de enero de este año, Emili Zoe tomó su primera dosis de RSHO-X™, luego de que su familia luchó por encontrar una solución terapéutica adecuada para tratar las casi 400 crisis epilépticas padecidas diariamente por la menor. Tras conseguir el medicamento, a través de la Fundación “Por Grace”, HempMeds donó a la familia el producto necesario para tres meses de tratamiento. Después de 8 meses consumiendo Real Scientific Hemp Oil-X (RSHO-X™), los familiares de Emili anunciaron esta semana que la pequeña prácticamente ya no presenta convulsiones. La historia de Emili Zoe se suma a otros pacientes en México, como Grace Elizalde y Alina Maldonado, quienes también padecen el Síndrome de Lennox-Gastaut, y que han podido ver mejoría en su salud y calidad de vida al ser tratadas con medicamentos basados en cannabis.
*****
El Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, del estado de Tabasco, realizó con éxito una cirugía a una recién nacida que presentaba encefalocele interparietal, una protuberancia en el cerebro de mayor tamaño que la cabeza de la menor. La encefalocele es una patología congénita muy rara, que se registra en uno de cada 2 millones de nacimientos. En estos casos, el cerebro no se desarrolla de manera normal, por lo que una parte se sale de la cavidad craneal, forma un abultamiento parecido a una hernia de aproximadamente 10 por 12 centímetros de diámetro. La bebé nació en el hospital Rovirosa el pasado 24 de agosto. Luego de practicarle una revisión se determinó llevar a cabo la intervención quirúrgica el 30 de agosto. Tras la cirugía, la menor ha evolucionado favorablemente, ya que respira, se alimenta y tiene reflejos normales.