Defenderán regreso del judo a Paralimpiada nacional
Deportes martes 20, Sep 2016- Alza la voz Lenia Ruvalcaba, oro en Río 2016
La jalisciense Lenia Ruvalcaba volvió al país con la satisfacción de haber saldado una deuda personal, al ganar medalla de oro en judo durante los Juegos Paralímpicos Río 2016, y de inmediato levantó la voz en defensa de este deporte.
El sábado 10 de septiembre la atleta derrotó a la brasileña Alana Martins, en la categoría de 70 kilogramos, y cumplió así su objetivo de colgarse la presea de metal dorado, luego de que en Londres 2012 quedara en quinto lugar y en Beijing obtuviera medalla de plata.
“Saldo mi deuda personal de hace cuatro años, cuando me quedé con un quinto lugar, y por fin logro subir a lo más alto del podio, lo que me tiene muy contenta”, dijo en el aeropuerto capitalino, donde fue recibida por su mamá Mercedes Álvarez, su hermana mayor, Susana, y otros familiares.
Compartió que este resultado refleja más de cuatro años de trabajo, entrenamientos y dedicación, es la cúspide de 18 años dedicados al judo. “Prácticamente es toda mi vida”, afirmó la deportista de 30 años de edad.
Ruvalcaba reconoció que sabía que el combate final sería ante la brasileña Martins, por lo cual se mentalizó con anticipación para que a la hora de la competencia no le importara nada que su contrincante fuera local y miles de aficionados la apoyaran entusiasmados.
“Estuvo bastante bien trabajado (el combate), entrenado, y sabía que me iba a enfrentar a todo el estadio y que los jueces probablemente iban a tener mucho favoritismo hacia los brasileños, porque los estuve viendo en los días anteriores”.
Además, comentó que para esta final mandaron llamar al ministro del deporte de Brasil, Leonardo Picciani, a fin de que presenciara la victoria y premiara a su compatriota; sin embargo, le tocó entregar la medalla de oro a la mexicana.