Reportes hipotéticos de sismo en redes sociales
Nacional lunes 19, Sep 2016- Alertas
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) publicará este lunes en sus diferentes plataformas de Internet reportes hipotéticos para alertar a la población de la ocurrencia de un temblor de 8.1 grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Con este aviso que emitirá en sus redes sociales y página web, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México participará en el Simulacro CDMX 2016, que se llevará a cabo a las 11:00 horas para conmemorar el 31 aniversario del terremoto de 1985.
El simulacro tiene como objetivo recordar a la población que México es un país sísmicamente activo, por lo cual, es importante saber cómo responder ante un fenómeno de esta naturaleza.
Esa acción está dirigida a fortalecer los trabajos de coordinación entre las dependencias involucradas en la atención de una emergencia originada a consecuencia de un evento sísmico mayor.
Voluntarios medirán participación de ciudadanos
Por primera vez y como parte del simulacro que se realizará el lunes 19 de septiembre en la Ciudad de México, se emitirá una convocatoria vía redes sociales para reunir en un punto de la capital a voluntarios que se encargarán de medir la participación de la población en caso de emergencia.
La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que con ello también se pretende formar un registro de brigadistas voluntarios a quienes se les brindará cursos en primeros auxilios, y se fortalecerá la comunicación con la población.
El punto de reunión así como la hora, se emitirá el mismo 19 de septiembre.
Destacó que ya se encuentra todo listo para realizar este lunes el Simulacro CDMX a las 11:00 horas en conmemoración de los sismos de 1985.
Además, se emitirá una hipótesis de sismo de magnitud 8.1, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, con una profundidad de 25 kilómetros y duración de 60 segundos.
Se realizará el alertamiento sísmico a través de los 8 mil 200 altavoces instalados en las videocámaras de seguridad y en los radioreceptores que se encuentran en edificios de gobierno, escuelas y unidades habitacionales, el cual brindará a la población 40 segundos para realizar los procedimientos de cada inmueble, ya sea el repliegue o la evacuación.
En un comunicado destaca que los simulacros sirven para reforzar la cultura de la prevención y del autocuidado; y es importante estar preparados y saber qué hacer cuando se presenten accidentes de este tipo.