Las semejanzas
¬ Salvador Estrada jueves 15, Sep 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
El futbol y la política tienen semejanzas, que hasta ahora no habían sido tomadas en cuenta, pero gracias a la carrera política de Cuauhtémoc Blanco ya se conocen, porque él es el primer futbolista que llegó a una presidencia municipal por la postulación de un partido local.
Empero, aquí vienen las semejanzas, en la política, muchos de los candidatos a puestos de elección popular “compran la postulación”, y en el futbol los clubes “compran al jugador”.
A Cuauhtémoc “le pagaron”, como en el futbol, para que jugara, pero en la contienda electoral por la alcaldía de Cuernavaca, a fin de que ganara “él y también el Partido Social Demócrata”.
Los hermanos Yáñez, dirigentes del partido local, dicen que el futbolista les pidió 7 millones de pesos por aceptar “jugar por la capital del estado de Morelos”, la cual la ganó por su fama y no por ser político, conocedor de la problemática de la Ciudad de la Eterna Primavera.
Ya como presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco vio como en su “equipo” de trabajo muchos “daban de patadas” y “metían la mano” en los pagos de los impuestos y de las multas y como los árbitros no “veía clara la jugada”, hasta que “su abanderado” marcó penalti. Los dirigentes políticos se molestaron “por esa mano” y demandaron a “Cuau”. Pero él niega que le hayan pagado esa cantidad y ahora contraataca y señala que muchos de “sus jugadores” están en el juego sucio de la corrupción y quiere acabar con ellos.
Al experto futbolista “ya le han metido varios goles” y cuenta a sus allegados que no lo dejan gobernar y servir a la ciudadanía, por lo cual se siente “fuera de lugar”. Cuauhtémoc ya ha logrado “expulsiones” de “malos en su equipo”, porque quiere integrar uno profesional en la administración pública, y ser ídolo, como en el futbol, aunque en la política el reglamento es otro.
El alcalde de Cuernavaca quiere “meter una chilena” para empezar a empatar el partido y meterles a los Yáñez “unos goles de cabeza”, porque ya le alebrestaron a los jugadores de la administración que lo acusan de no saber gobernar.
La acusación de los Yáñez ya ha llegado a las autoridades electorales. Y el INE, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, hace ya investigaciones, porque nunca habían tenido un caso así. “A ningún candidato le han pagado para aceptar la postulación”.
Y mientras son peras o son manzanas, el futbolista-edil ha acuñado una frase para la historia. “Sin robar, se puede trabajar”. Esta declaración podría ser lema de campaña de candidatos honestos, que son muy pocos, como los futbolistas “metegoles”.
En el futbol hay aficionados, seguidores y fanáticos. En política hay serviles, incondicionales y “acarreados”. En la FIFA se han descubierto casos de corrupción entre sus directivos. También en los gobiernos se han denunciado corruptelas entre sus funcionarios.
En la política y en el futbol hay semejanzas en “los partidos” y “en sus jugadores”.