Gasolinazo y vivienda aceleran inflación en agosto
Nacional jueves 8, Sep 2016- La tasa anual se ubicó en 2.73%
Los precios al consumidor aumentaron 0.28 por ciento en el mes de agosto y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.73 por ciento, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El aumento se debió al alza en el precio de la gasolina, universidad y vivienda propia, lo que fue parcialmente compensado por la baja en gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.
El dato de la inflación en agosto pasado, de 0.28 por ciento, fue menor al 0.33 por ciento esperado por analistas, pero sumó tres meses al alza y fue mayor al 0.21 por ciento del mismo mes de 2015.
La inflación a tasa anual pasó de 2.65 por ciento en julio a 2.73 por ciento en agosto, dato mayor al 2.59 por ciento en el octavo mes de 2015, aunque ligó 16 meses por debajo del objetivo de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).
De enero a agosto de 2016, la inflación acumula un incremento de 0.85 por ciento, de acuerdo con la información del INEGI.
Precisa que los productos con precios al alza en agosto pasado fueron gasolina de bajo octanaje, universidad, vivienda propia, jitomate, preparatoria, tomate verde, electricidad, restaurantes y similares, gas doméstico natural y carne de cerdo.
Por el contrario, abunda, los productos con precios a la baja en agosto de este año fueron gas doméstico Licuado de Petróleo (LP), servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, aguacate, otros alimentos cocinados, pollo, carne de res, servicio de telefonía móvil, pan dulce, otras legumbres.
El organismo señala que en agosto la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un avance mensual de 0.19 por ciento y de 2.96 por ciento anual, con una baja marginal respecto al 2.97 por ciento anual en julio previo.
Al interior del índice de precios subyacente, menciona que los precios de los subíndices de las mercancías y de los servicios crecieron 0.39 y 0.02 por ciento a tasa mensual, respectivamente.