Reanuda clases la CNTE, pero siguen los bloqueos
Nacional jueves 8, Sep 2016- Normalistas radicalizan acciones en Oaxaca
Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron clases ayer.
De acuerdo con información del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sólo 970 escuelas estaban pendientes de comenzar el ciclo escolar 2016-2017.
Esta muestra representa el 7.2 por ciento del total de centros escolares que hay en la entidad.
La dirigencia magisterial ordenó que se iniciaran las clases el miércoles, como parte del cambio de táctica acordado por la asamblea estatal celebrada el sábado pasado.
Este regreso de los maestros a las aulas, aclaró, no significa una derrota para el movimiento, e insistió en que mantendrá las protestas contra la reforma educativa.
El martes, el gobierno del estado reportó que ayer hubo clases en 12 mil 514 escuelas de nivel básico, de los 13 mil 484 que existen en la entidad. En el ciclo escolar anterior, los maestros de 194 escuelas no concluyeron con los contenidos, debido a sus faltas para asistir a las protestas de la CNTE, según el IEEPO.
CNTE sigue con protestas
Otra parte de maestros de la sección 22 de la CNTE mantienen su plantón y acordonamiento a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como de sus oficinas regionales y administrativas.
Otro grupo bloqueó la carretera federal Oaxaca-México y la autopista, en el tramo Nochixtlán, así como la carretera Oaxaca-Pinotepa Nacional-Acapulco, tramo “Mancuernillas”.
Los docentes y los normalistas exigen la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno federal para discutir la abrogación de la reforma educativa.
Normalistas bloquean terminal de autobuses
Mientras tanto, estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca bloquean las entradas y salidas de la terminal de autobuses de primera clase, dejando a empleados y usuarios en el interior.
Los normalistas exigen la entrega de plazas al salir de la escuela, sin necesidad de presentarse a un proceso de selección.
Tomaron autobuses de transporte público y turístico, bajaron a los usuarios y colocaron los vehículos como barricadas.Los estudiantes se colocaron en las puertas de acceso y con una valla humana impiden el ingreso y salida tanto del personal como de los usuarios.
Por momentos hubo jalones entre los normalistas y el personal de seguridad de la terminal de autobuses, quienes finalmente fueron desarmados porque fueron superados en número.
Varias corridas tuvieron que ser canceladas debido a que los estudiantes también bloquearon la salida de los camiones.