La excelente administración de César Nava
¬ José Antonio López Sosa jueves 30, Sep 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
De nuevo el escándalo alcanza al Partido Acción Nacional (PAN), no hace falta más que esperar para que sus propios integrantes de alto nivel solos demuestren para qué usan el poder. Ahora se deja al descubierto una compra poco clara del presidente nacional de este partido, el diputado federal José César Nava Vázquez.
Según la página de transparencia, el salario actual del diputado Nava asciende a 75 mil 793 pesos mensuales más 46 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 26 mil 822 de atención ciudadana, ello da un total de 150 mil 301 pesos mensuales, según la página de la Cámara de Diputados.
Obviamente, el hoy diputado César Nava tiene un largo historial dentro de la administración pública, por ello investigamos a través del portal de servidores públicos del gobierno federal para analizar sus declaraciones patrimoniales y saber cómo mediante una excelente administración personal, pudo comprar un departamento de tal envergadura, como el que cita la nota del diario “Reforma”, que tiene un valor de más de 15 millones de pesos.
Lamentablemente, en su paso por el gobierno federal, César Nava omitió hacer pública su declaración patrimonial, así encontramos sus declaraciones en los años 2002 y 2003 en Petróleos Mexicanos, en 2003 y 2004 en la Secretaría de Energía, en 2005 y 2006 en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, en 2006 en el fideicomiso para el cambio de administración federal y en 2007, 2008 y 2009 en la Presidencia de la República, donde su último cargo fue como secretario particular del presidente Calderón.
En todas las declaraciones nos presume Nava de su brillante trayectoria académica hasta llegar a la maestría en derecho en la Universidad de Harvard, sin embargo, la leyenda constante es: “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, ¡qué cosa!, los precursores de la transparencia impiden que los ciudadanos comunes tengamos acceso a saber en qué consiste y cómo se logró el patrimonio de un funcionario que ha vivido de los impuestos en la gestión pública.
El Partido Acción Nacional con muestra de clara indignación contestó al periódico Reforma: “Contrario a lo publicado, el costo de la operación es de 7 millones 250 mil pesos. La propiedad fue adquirida a crédito y con los recursos conjuntos de Patricia Sirvent y el Lic. César Nava Vázquez, así como la venta de la propiedad del Lic. Nava que se encuentra registrada en su Declaración Patrimonial del año 2009”.
Lamentablemente -insisto- no tenemos los ciudadanos acceso a esas declaraciones patrimoniales, hoy día los únicos que pueden verlas son los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que evidentemente son compañeros de partido del diputado Nava.
Observo entonces que o resulta inexplicable la compra de un departamento de ese costo, o bien, el diputado César Nava ha sido un excelente administrador de sus finanzas personales desde que ingresó al servicio público. Finalmente, la duda queda sembrada de nueva cuenta en los ciudadanos.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________