Fallida restauración de esculturas de Carol Miller en Cancún
Mauricio Conde Olivares lunes 5, Sep 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La intelectualidad y agentes culturales en Cancún han puesto el grito en el cielo por lo que consideran una afrenta al arte y la cultura en este destino turístico, donde unas esculturas de Carol Miller se han puesto en el ojo del huracán luego de una fallida “manita de gato” que autoridades municipales les dieron a su obra.
En materia artística se habla de restauración cuando un objeto recupera sus atributos originales, de tal forma que se logra darle nueva vida a la obra en cuestión, pero cuando se ponen en manos inexpertas y sin una investigación previa sobre la obra misma, entonces ocurren lamentables consecuencias.
Lo anterior viene al caso nos cuenta Carlos Cosgaya Medina, quien se quejó de que las autoridades municipales de Benito Juárez no respetaron la “pátina” original de las estatuas “Mi hijo y yo” y “La Ronda” de la escultora Carol Miller, pese a que ya habían sido restauradas a su color original, pues en este mes patrio de repente lucieron pintadas en color oro, cuando su pátina original es negra.
Aquí la historia que nos cuenta don Carlos:
“Con verdadero asombro pude ver que las esculturas “Mi hijo y yo”, “La Ronda” de la escultora Carol Miller, que integran la Fuente de la Familia, fueron pintadas de nuevo en color oro en esta administración a pesar de que en 2013 después de un gran esfuerzo entre la sociedad civil y autoridades en turno las rescatamos y fueron restauradas a su pátina original por el artista Pablo García Robles, que es parte del personal de la Dirección de Cultura, así es que a pesar de que tiene aún la placa que doné con su historia y las fotos de su color original y teniendo el personal calificado, la pintaron de nuevo de un horrible color dorado.
“Es verdaderamente incongruente que pase esto pues denota una falta de comunicación entre direcciones municipales. De hecho en la foto panorámica tengo una foto de la escultora de 1973 en la que se observa su color original. Les dejo fotos de cómo está ahora y como en el 2013”.
De manera histórica, este día, al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones, se conformó una nueva mayoría en el Congreso del Estado de Quintana Roo, con la alianza conformada por los partidos políticos del PAN, PRD además de Morena, Panal y PES, conjuntando a 13 diputados y quedando conformada la Mesa Directiva de la siguiente forma para el primer mes: Presidente: José Esquivel; Vicepresidente Carlos Villanueva; Secretaria, Eugenia Solís; mientras que la Comisión quedó conformada por:
Presidente: Fernando Zelaya; Vicepresidente: Ramón Javier Padilla; Secretario: Emiliano Ramos.
El primer mensaje enviado es que la Zona Maya será tomada en cuenta ya que se eligió como Presidente de la mesa directiva a un diputado de Carrillo Puerto, que representa un municipio que nos da identidad al estado por la cultura Maya, pero al mismo tiempo representa la zona de mayor pobreza en la entidad.
El mensaje es claro, según los diputados del PRD, se buscarán oportunidades para todos, como fue el lema de nuestro candidato y ahora gobernador electo, Carlos Joaquín González.
Como se presentó en la Agenda Legislativa expresaron que las siguientes acciones son ir por la reducción del presupuesto multimillonario que se aprobó por los diputados salientes y por la eliminación del fuero, se acabaron los privilegios.
Se buscará un Congreso abierto en donde todas las sesiones sean transmitidas de manera pública y también la de los cabildos por medio del Sistema Quintanarroense de Comunicación para darle claridad y confianza a la población.
Por otra parte, se dio a conocer que Sunset World Resorts & Vacation Experiences apoya el “Programa de Protección de Tortugas Marinas” que anidan en las playas de Cancún, donde ha instalado un corral para proteger los huevos y crías de estas especies, con resultados alentadores al lograr entre julio y agosto la incubación de mil 548 huevos.
Enrique Caldas, Director Corporativo de Prevención de Sunset World informó que de principios de julio hasta finales de agosto se hallaron 14 nidos en el frente de playa del Hotel Sunset Royal.
En estos nidos, explicó, se contabilizaron un total de mil 548 huevos de tortuga blanca, los cuales se pusieron a resguardo inmediatamente y que estarían eclosionando próximamente, después de un periodo incubación promedio de 45 días.
“Cuando detectamos un nido trasladamos los huevos a un corral porque se debe evitar que los pueda alcanzar el agua, los embriones necesitan respirar a través de una membrana y cuando están cubiertos de agua no pueden hacerlo”, refirió el Sr. Caldas.
Además puntualizó que el programa se realiza en coordinación directa con el ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Ecología Municipal, quien se encarga de la capacitación del personal del hotel sobre el manejo seguro de las hembras, los huevos y la creación de nidos en un corral, que es instalado bajo sus normas.
Este programa, añadió, es prioritario para Sunset World, debido a que estos quelonios se encuentran catalogados dentro la legislación nacional como especies en peligro de extinción. “En Sunset World Resorts estamos conscientes de que México es el país de las tortugas marinas, pues la diversidad de ambientes costeros y la extensión de sus litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción”, enfatizó el Sr. Caldas.
Al respecto, explicó que de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas en Quintana Roo, la tortuga blanca y la tortuga caguama, tortuga Laúd y tortuga Carey.
Para el director corporativo de Prevención de Sunset World es importante el trabajo que se realiza en Sunset World para que esos más de mil huevos ya anidados puedan sobrevivir y tener la oportunidad de eclosión.
“Las tortugas marinas los depositaron en la playa. Nos toca a nosotros cuidarlos y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que puedan nacer y llegar al mar para comenzar su ciclo de vida”, concluyó el Sr. Caldas.
###
Unas esculturas de Carol Miller se han puesto en el ojo del huracán luego de una fallida “manita de gato” que autoridades municipales les dieron a su obra.