Peña Nieto establece cinco prioridades para recta final
Nacional viernes 2, Sep 2016- Encuentro con jóvenes
José Luis Montañez
El presidente Enrique Peña Nieto estableció cinco prioridades de su gobierno para los próximos dos años, que son la educación de niños y jóvenes, la lucha antipobreza, seguridad y tranquilidad para los mexicanos, el combate a la corrupción, así como el respaldo a la economía familiar.
“Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”, sostuvo el mandatario en un mensaje previo a su encuentro con jóvenes en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal destacó además que actualmente en el país se escuchan todas las voces, por lo que, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, se dejó de lado el discurso tradicional y se cambió el monólogo presidencial por el diálogo, como un reflejo de los cambios que vive el país.
Dijo que hace cuatro años, los mexicanos iniciamos las transformaciones que necesitaba el país y no se habían podido lograr y “por supuesto sé que hay insatisfacción y descontento en algunos sectores de la sociedad”.
El mandatario admitió que muchos mexicanos están preocupados por la educación de sus hijos, además de que nos lastima la pobreza, de que en varias regiones el crimen sigue siendo una amenaza, la corrupción e impunidad daña la vida del país y el crecimiento de la economía aún es insuficiente.
Dijo que se trata de problemas serios por resolver, pero “el principal activo que tiene México para superarlos somos los propios mexicanos”, y cuando nos toca enfrentar dificultades “también salimos adelante”.
México, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal, tiene una gran fortaleza histórica, porque cada generación de mexicanos ha hecho su parte, y sobre esas bases estamos trabajando.
Comentó que el cambio más relevante, por tratarse de los niños y jóvenes, es la reforma educativa, y para empezar se eliminó la práctica de vender o heredar las plazas de maestros, “por eso, es una de las transformaciones que más resistencias ha enfrentado, pero tenemos que seguir adelante”.
La reforma educativa, destacó Peña Nieto, significa mejores maestros, escuelas y planes de estudio; y en lo que va de la administración se ha evaluado a más de 450 mil aspirantes a profesores y más de 250 que están en activo, en tanto que con el programa escuelas al 100 se invierten más de 50 mil millones de pesos para mejorar y remodelar 33 mil planteles.
Más adelante, comentó que a partir de una estrategia de inclusión social, se ha puesto al día la política en esa materia, y para hacer frente a la pobreza, impulsó el programa Prospera, que apoya a 6.8 millones de familias, que incluye becas para universidad y apoyos a proyectos productivos.