La PGJDF inicia campaña contra “narcotienditas”
Seguridad miércoles 29, Sep 2010Mediante operativos identificará los “puntos rojos” y procederá a aplicar la Ley de Extinción de Dominio
Como parte de la estrategia para el combate al narcomenudeo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificará los “puntos rojos” en la ciudad donde se concentra el tráfico de estupefacientes al menudeo.
Autoridades de la dependencia señalaron que el objetivo es fortalecer la estrategia de policía y de inteligencia dedicada a erradicar este delito, contar con mayores elementos para la puesta en marcha de operativos, y verificar la viabilidad de la aplicación de herramientas como la extinción de dominio en narcotienditas.
Con la entrada de las reformas a la Ley General de Salud del próximo año, la competencia de los asuntos relacionados con el narcomenudeo será responsabilidad del fuero común y no del federal, en todo el país.
La Procuraduría General de la República (PGR) y la PGJDF han fortalecido sus mecanismos de colaboración en esta materia, con acciones que incluyen, entre otras cosas, un intercambio de información respecto a la actividad de bandas de narcomenudistas en la capital.
La obtención de estos datos y el trabajo de campo en los próximos meses permitirá actualizar y comprobar las áreas donde se realiza la compra–venta de drogas, los inmuebles que se utilizan para ello, así como la movilidad o itinerancia de las “narcotienditas”.
A la par de este trabajo, la PGJDF en colaboración con su homóloga federal, inició la capacitación de 70 servidores públicos en investigación e integración de averiguaciones previas relacionadas con temas de narcomenudeo.
Se abordarán conceptos como el trabajo encubierto en la investigación de este tipo de ilícitos, la preparación de las averiguaciones, y el acompañamiento procesal ante los juzgados, entre otros.
Hay control: SSPDF
En respuesta al anuncio de la PGJDF respecto de un reforzamiento al combate contra el narcomenudeo, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, declaró que “ese delito en la capital del país se encuentra controlado”.
Señaló que todos los días se remiten personas por este ilícito a consecuencia de las denuncias ciudadanas, pero que “no ha habido un despunte serio en las cifras al respecto”.
El funcionario detalló que la policía capitalina sólo actúa a petición de parte y que gracias a las querellas ciudadanas se detienen a personas en posesión de marihuana o cocaína.
Aclaró que estas remisiones se realizan a las autoridades federales y se trabaja continuamente para combatir este delito.
El próximo año entran en vigor las reformas a la Ley General de Salud, razón por la cual en la Ciudad de México la competencia del narcomenudeo será responsabilidad del fuero común y no del federal.