Deslave de un cerro sepulta cientos de casas en zona mixe
Nacional miércoles 29, Sep 2010El gobernador de Oaxaca confirma que hasta ayer había al menos siete muertos y 12 desaparecidos
El gobernador Ulises Ruiz informó que hasta la tarde del martes se tenía un recuento provisional de al menos siete muertos y doce desaparecidos por el deslave ocurrido en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe de Oaxaca.
A su vez el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, explicó que de acuerdo con información preliminar hay entre 150 y 200 viviendas afectadas por el deslave ocurrido a las 04:00 horas, cuando unos 200 metros de tierra se desgajaron y sepultaron un número indeterminado de casas.
Explicó que debido a las condiciones climatológicas que imperan en la zona ha sido imposible acceder vía aérea, y se tendrán “algunas dificultades” para llevar la maquinaria pesada que se necesita para iniciar los trabajos. Al respecto Ulises Ruiz explicó que debido a los cortes carreteros, el personal de rescate y del Ejército llegó a la zona del derrumbe 10 horas después de reportado el alud, mientras que la lluvia y la niebla dificultan las tareas de rescate por vía aérea.
En entrevista radiofónica por separado, el mandatario estatal precisó que los rescatistas se encontraron con tres tramos carreteros cortados, por lo que tuvieron que caminar cuatro kilómetros para llegar a Santa María Tlahuitoltepec.
Detalló que la Súper Carretera Oaxaca-Istmo “está a punto de caerse”; mientras el puente Benemérito de las Américas que comunica a Ixtlán de Juárez ya se cayó.
Ruiz Ortiz detalló en el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga que por vía aérea se hicieron seis intentos de llegar, pero la lluvia y la niebla lo impidieron.
Indicó que en el valle central de Oaxaca también hay preocupación por la situación, debido a que la lluvia continúa y los ríos están rebasados.
El gobernador de Oaxaca agradeció la coordinación que hay entre los gobiernos federal y estatal, al tiempo que mencionó que “incluso el gobernador electo”, Gabino Cué, está pendiente de los acontecimientos.
El titular de la Secretaría de Gobernación, entrevistado en el mismo programa, expuso que se ha pedido ayuda a empresas privadas que están en las inmediaciones de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para que envíen la maquinaria necesaria para la búsqueda y el rescate.
El funcionario federal agregó que como sigue lloviendo y se trata de una zona serrana de laderas, se incrementarán las medidas preventivas en comunidades aledañas como El Metate, Mextitlán, Las Flores, Carrizal, Peñasco y Vergel con el fin de prevenir nuevos deslaves.
Por su parte, ell coordinador operativo de Protección Civil estatal, Luis Marín Castillejos, agregó que otra persona murió por un deslave en la comunidad de Villa Hidalgo. Las dos comunidades se localizan en la región de la sierra norte de Oaxaca.
Ya habían alertado que se derrumbaría
Desde el 13 de septiembre se había alertado de que el cerro en Santa María Tlahuitoltepec se hundiría, ordenándose la evacuación de la zona.
De acuerdo con el diario Oaxaca Hoy, el desprendimiento de una gran parte del cerro “ha generado que los muros de los domicilios cercanos comiencen a desmoronarse debido al desnivel de la tierra”.
“De un momento a otro, el cerro de hundirá y con él decenas de viviendas igualmente, por lo que se ha instruido al presidente municipal a que evacue de inmediato”.
“La humedad y reblandecimiento de la tierra generó que parte del cerro muestre señas de hundimiento; las casas de igual forma por el desnivel que genera el hundimiento ya presentan grietas y se teme que una tragedia ocurra en la zona”.
“Autoridades de Protección Civil están trabajando en la demarcación”, explicó el diario.