Salarios mínimos y justicia laboral, grandes pendientes
Nacional viernes 26, Ago 2016- Destaca Navarrete empleos
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que en lo que va de este gobierno se reportó la “creación histórica de más de 2 millones de empleos, avalados por su inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El funcionario federal reconoció que aún falta mucho por hacer en incremento al salario mínimo y en la justicia laboral
Al presentar un balance de resultados en este ámbito de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario subrayó que es importante difundir lo que se hace bien sin ocultar ni maquillar cifras, para así lograr corregir oportunamente.
En este contexto, señaló que con datos validados y reconocidos por organismos nacionales e internacionales, los avances son evidentes en temas como reforma laboral, empleos, seguridad social, paz laboral, formalización, reducción del trabajo infantil, productividad, entre otros.
Refirió que aunque desde noviembre de 2013 se han registrado 21 mil 500 emplazamientos, ya van 34 meses consecutivos sin un solo estallamiento a huelga de competencia federal, el periodo más largo en la historia del país y sin precedente en el contexto internacional.
Navarrete Prida detalló que en este periodo de cuatro años se ha registrado la cifra histórica de 2 millones 53 mil 195 altas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales uno de cada cuatro han sido jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Sostuvo que la tasa de informalidad laboral ha bajado de 59.63 por ciento en el último trimestre del 2012 a 57.18 por ciento en el segundo trimestre del 2016, al destacar que la cifra de empleo referida es la más alta registrada y comparada con la de la administración anterior es cuatro veces superior.
El titular de la STPS comentó que mediante el Servicio Nacional de Empleo se han atendido a más de 18.5 millones de personas, de las cuales 4.9 millones se colocó en un empleo y de estos últimos, 37 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años.
Dijo que otro avance es el relacionado con la tasa de ocupación infantil no permitida en el país, que continúa con una tendencia decreciente, al pasar de 11.5 por ciento en 2007 a 7.5 por ciento el año pasado.