La extorsión, delito número uno a nivel nacional: Ulises Murguía
Estado de México* miércoles 24, Ago 2016- Plantean más recursos para combatirla
Naucalpan, Estado de México.- Al asistir como invitado a la reunión semanal de la Organización Nacional de Profesionales y Técnicos A.C. (Onaprotec), que preside Miguel Ángel Rubín Suárez, el empresario Ulises Murguía Soto indicó que el delito de extorsión es el número uno de los cánceres sociales del Valle de México y a nivel nacional, en todos los niveles sociales y económicos.
México es el tercer lugar mundial en asesinatos de periodistas, lo que nos impide un avance en la lucha contra la delincuencia organizada, ya los medios no informan de forma oportuna lo qué está pasando, por amenazas o por que los mata.
El delito de extorsión no respeta clases sociales, ya que lo mismo se da en un puesto de tacos, una fonda, que a un gran restaurante, hasta esos niveles llega la delincuencia a pedir un derecho de piso, un derecho de seguridad o protección, llega a gente hotelera, restaurantera que tiene un servicio privado abierto al público, así como los secuestros express y telefónicos que se dan a todos los niveles sociales.
Murguía Soto mencionó que las medidas que ha tomado el gobernador Eruviel Ávila Villegas de formar un grupo de élite para contrarrestar este tipo de delitos son con una magnífica intención, el problema es que cuando se delega una responsabilidad ya no se puede estar al pendiente de los métodos de reclutamiento y capacitación de la gente y donde se debe tener mayor supervisión es en el momento de reclutar o seleccionar a este grupo.
“¿Qué pasa cuando saltamos el famoso control de confianza que no ha funcionado ni a nivel nacional ni a nivel local? Contratamos delincuentes, nos traemos delincuentes de Michoacán”, explicó Murguía Soto.
Ulises Murguía comentó que el gobernador trabaja con una magnifica intención, ya que él también está harto de la delincuencia y sabe que la inseguridad es lo que más desacredita a un político o a un gobierno.
“Lo que se debe hacer es generar una partida presupuestal directamente a un grupo de élite que esté al mando directo del gobernador”.