Juvenal Acosta presenta un vampiro Tenebroso
Cultura martes 23, Ago 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Editorial Planeta
Tenebroso, el último vampiro mexicano, comienza a experimentar algunos síntomas desconcertantes tras sus orgías de sangre: emociones humanas como lujuria, celos, soledad, ganas de jugar futbol… y miedo a la madre muerte. Su inmortalidad y la superioridad de su linaje están en entredicho, al adquirir las características de los humanos, que han sido su alimento durante siglos. ¿Será suficiente con seguir una estricta dieta? Ante semejante tragedia, cree que tener un hijo es la mejor de las soluciones, pero Isabel Tallulah, su novia inmortal, caprichosa y enormemente rica, sólo accede a mudarse de Nueva York a la Ciudad de México cuando descubre el primer síntoma de su inexorable decadencia: una cana que dispara su reloj biológico.
El autor de las novelas El cazador de tatuajes y Terciopelo violento, Juvenal Acosta, platicó en exclusiva con el periodista Asael Grande para En la ruta de las letras sobre Tenebroso, su reciente novela.
-¿Cómo surge Tenebroso?
“Tenebroso surge de mi necesidad de escribir algo diferente, porque mis primeras novelas eran muy oscuras, muy trágicas, llenas de muerte, sexo, de relaciones sadomasoquistas, y hubo un momento, en la que estaba escribiendo la tercera novela en la serie La hora ciega, me vino una necesidad de cambiar de registro, y se me ocurrió que podría escribir una novela cómica, una novela mexicana, que no fuera realista, que tuviese un personaje muy original, no hay ningún vampiro como Tenebroso, cuyo origen es gótico, no es convencional, tiene caspa, mal aliento, es un vampiro que está ubicado en un momento histórico muy interesante en la Ciudad de México, es un personaje imposible en una ciudad muy real, y que nos da una lección sobre nosotros mismos”.
-En Tenebroso, el personaje principal no es un vampiro común….
“Hay clanes de vampiros en la novela, se identifican por ciertos rasgos que tenemos en común, hay una identidad hibrida en Tenebroso, es y no es, es humano y no es humano, es inmortal y no lo es en cierto punto, la novela está permeada por un sentido del humor, en la que el público pueda reírse”.
-¿Ha pensado su novela a otro tipo de lenguaje, quizá como novela gráfica?
“Veo a Tenebroso como una novela grafica, como un cómic, yo crecí leyendo a Kalimán, a La familia Burrón, Los supermachos, todos esos cómics estaban muy presentes en mi memoria creativa y emocional cuando escribí mi novela, una relación con la cultura visual narrativa”.
-¿Dará continuidad al personaje de Tenebroso en sus siguientes novelas?
“Tengo una novela que espero salga pronto, tengo la fantasía de continuar Tenebroso en un ambiente diferente, poner a Tenebroso en Buenos Aires o en San Francisco”.